Farándula


Juanes sorprende con fuerte confesión: “no he vencido la depresión”

Juan Esteban Aristizábal Vásquez habló desde lo más profundo de su corazón y reveló su batalla contra la depresión.

REDACCIÓN FARÁNDULA

30 de agosto de 2023 08:05 AM

El cantante colombiano que ha puesto a todo el mundo a cantar ‘La camisa negra’, incluido a Thor, dios de la casa cinematográfica de Marvel, revela los momentos más íntimos de su lucha contra la depresión, una enfermedad silenciosa que entra en la vida del ser humano sin avisar y sin pedir permiso.

Son millones las personas que padecen esta realidad, pero todavía sorprende y escandaliza cuando una figura pública revela que batalla contra ella. Lea aquí: Con una guitarra, Fender celebra la vida y obra de Juanes

Juanes abrió su corazón y desde la vulnerabilidad se sinceró con sus seguidores a través de sus redes sociales: “Sentirme vulnerable, me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”.

En una sociedad donde validar las emociones se ha convertido en un juego de débiles, los expertos en psicología aseguran que es el mejor método para vivir bajo la aceptación sin reprimir aquellos que pasa. Y aunque, como cuenta el cantante en su escrito, le ha tomado años poder escribir reveladoras estas líneas, para él, abrir su corazón lo hace libre de los juicios que recibe por tener una exitosa carrera musical.

“Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese o aquello, tampoco somos felices”, agregó.

El antioqueño de 51 años se preguntó qué es la felicidad. Si es una ilusión creada por el marketing que controla los imaginarios, si es un sentimiento o un estado de vida... “Muchas preguntas y pocas respuestas”.

De su lucha contra la enfermedad mental habló del agotamiento emocional y físico que vivió por ser Juanes, el gran cantante, compositor y músico, pero que acompaña a Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el hijo, esposo, hermano, padre y amigo. Lea aquí: La ejecutiva que bailó salsa con Juanes y vallenato con Carlos Vives

“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”.

El pico lo alcanzó hace 13 años, cuando estaba en el apogeo de su carrera, conciertos sin descanso y una vida que para muchos, incluido él, era perfecta y envidiable, pero lo estaba llevando a la autodestrucción cargada de desilusión. Un periodo en el que perdió importantes momentos con sus hijos, dejando de lado su persona y a sus seres queridos.

“Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento’. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, manifestó.

Sin embargo, esta carrera no ha estado acompañada de las mejores decisiones, pues el intérprete de ‘Para tu amor’ se refugió en el alcohol para anestesiar y poder continuar con su demandante agenda profesional. Lea aquí: Ya se conocieron “Las mujeres” de Carlos Vives y Juanes

“Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura”, confesó Juan Esteban.

Su familia fue clave en su recuperación. Nunca le dijeron que no ni la espalda le dieron. Para ellos lo más importante era tenerlo sano de mente y corazón. Asimismo, narró la realidad que viven los padres cuando se enteran de que sus hijos, que son todos unos adultos y que ‘tienen’ la vida resulta, padecen de esta enfermedad.

“Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizá uno que otro no lo haga, pero el tiempo los pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien”.

Juanes asegura que no ha vencido ‘aún’ la depresión, pero la maneja mucho mejor, lo que le ha permitido decir genuinamente que es un hombre feliz y exitoso como nunca antes en la vida. Lea aquí: Con un conmovedor video, Juanes recuerda a “Mayo”

“Me siento orgulloso de mí por haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser mejor artista y ser humano. Tú también puedes. iÁnimo!”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS