Farándula


Juventud aesthetic, la nueva tendencia traída del pasado

Jhoiner Bruno, un joven promesa del diseño de modas en Cartagena, nos cuenta cómo creó su estilo personal a través del Aesthetic.

Juan Sebastián Ramos

01 de junio de 2022 03:11 PM

Cuando utilizas una prenda, o admiras fotos en redes sociales con tanta estética que te provoca un impacto, seguramente se debe a que estás presenciando la fuerza de la tendencia aesthetic. Hay quienes dicen que ser aesthetic es vestir bien solamente, pero hay detalles que cuentan demasiado y deben tenerse en cuenta.

Es indispensable que las cosas tengan una armonía, la forma en como caminas, te vistes y hasta los colores que usas para tus filtros en redes sociales. La moda cada vez se reinventa, y lo de hoy es el estilo aesthetic.

Cada vez son más lo jóvenes que se animan a recrear atuendos del pasado, trayéndolos al contexto de las nuevas tecnologías. Hoy, junto al diseñador de modas cartagenero Jhoiner Bruno, conversaremos sobre las tendencias aesthetic en Cartagena.

Juventud aesthetic, la nueva tendencia traída del pasado

¿Cómo te enteraste de esta tendencia?

Todo empezó en la pandemia, fue la primera vez que escuché esa palabra porque yo estaba todo el tiempo en mi casa, tenía tiempo de sobra para estar en las redes sociales y TikTok te permite descubrir cosas por fuera de tu país y mirar un montón de cosas. Yo antes manejaba un estilo muy casual, básico, convencional en la Costa, sentía que no llamaba la atención de nadie cuando iba a la calle.

Tengo que aclarar que yo era un joven que pasaba desapercibido, me veías en la calle y no me notabas, y creo que ahí está el poder de la ropa y cómo la usas para decir quién eres. Descubrí esto de las tendencias aesthetic y una cosa me fue llevando a otra. Al principio no fue fácil, tenía ese miedo de que las personas me quedaran viendo raro por no vestir como cartagenero, pero con el ejercicio me di cuenta que lo mejor era que yo me sintiera bien.

Lo bueno de todo esto es que tenía a mi tía de apoyo, ella es diseñadora de modas y yo buscaba ideas en Pinterest, compraba la tela y ella me confeccionaba.

Juventud aesthetic, la nueva tendencia traída del pasado

¿Crees que los cartageneros deben vestirse con estilo caribeño?

Debemos cambiar ese concepto. Está bien que tenemos nuestras propias costumbres, pero podemos adaptar y mejorar cómo nos vestimos con elementos de otras culturas, teniendo en cuenta el clima que tenemos. A mí me han hecho comentarios como de “te vas a ahogar con esa ropa” “se te perdió el sol”, por eso he tratado de amoldarme a las situaciones.

¿Qué inspiraciones has tenido?

Actualmente uso Tiktok para inspirarme, sigo a personas que publican cosas parecidas a las mías, suben tips y recomendaciones de cómo tomarse fotos, cómo posar, qué combinaciones usar. Yo soy fanático de la historia, de la época dorada sobre todo. Hay celebridades que se están encargando de traer de vuelta esas tendencias a través del aesthetic, y yo estoy tratado de hacer mi aporte a través de mi cuenta de Instagram.

Juventud aesthetic, la nueva tendencia traída del pasado

Recomendaciones para quienes quieran empezar la tendencia aesthetic

Yo siento que lo primordial es saber cómo te quieres mostrar al público. Luego vienen las fotos, saber jugar con los espacios. A veces hay lugares tan sencillos, que si sabemos organizarlos salen fotos espectaculares. Y tampoco es necesario un equipo profesional, con un buen celular basta porque el sol ayuda mucho, además que estamos en una ciudad con una arquitectura que se presta para sacar un buen contenido fotográfico.

En ocasiones, menos es más. Yo trato de no abusar de los colores, no saturar tanto. Juego con los colores pasteles y las temperaturas neutras, filtros que no sean ni muy cálidos, ni muy fríos, pero si un tanto opacos. Eso a mi parecer, porque al final cada quien se representa de manera diferente al momento de editar una foto.

¿A favor o en contra de las ropas de paca?

Completamente a favor, por más que sea ropa que ya está usada, es una ropa que seguramente nadie va a tener, eso te hace exclusivo, estás adquiriendo y rescatando una prenda que fácilmente se pudo haber desechado o quedado en el anonimato. Yo he comprado en pacas de Barranquilla y hay ropa espectacular que uno puede combinar para sorprender.

Está el tema de las críticas, se tiene el estigma de que quienes compran ropa de segunda mano es porque no tienen para comprar ropa nueva o algo así, pero yo no hago caso a eso. Porque independientemente de que una prenda sea nueva o usada, lo importante es que cuente una historia.

Medusa

Mi marca maneja prendas oversize (prendas holgadas), queremos rescatar la década de los 80 y 90 pero dándoles un sello personal, que las prendas no se vean viejas y que puedan usarse tanto para verse casual, como para vestir formal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS