Farándula


Keneth quiere enamorar a Colombia con sus canciones

Este nuevo artista guatemalteco, con raíces colombianas, está promocionando el primer sencillo de su carrera: el pop urbano ‘Más que amigos’.

JULIE PARRA BENÍTEZ

31 de agosto de 2019 12:00 AM

A Keneth Sebastián Girón Martínez le gusta cantar baladas y pop en español desde que tiene tres años, pero fue ahora, a sus 15 años, que comenzó su carrera artística. Nació en Guatemala pero siempre ha tenido vínculo con Colombia. Su madre es de Cali y es aquí donde produce su música.

Por estos días, el emergente artista guatemalteco está de gira en el país promocionando el primer sencillo de su carrera: ‘Más que amigos’, un pop urbano que mezcla los sonidos de la guitarras con el beat del reguetón. La canción está disponible hace casi dos meses en todas las plataformas digitales y el video, que fue grabado en Guatemala, se puede ver en YouTube, donde tiene más de 10 mil reproducciones.

¿De qué te gusta hablar en tus canciones?

- No tengo un tema en específico, busco más que todo transmitir un mensaje, una vivencia o un sentimiento a través de las canciones. Si me pasa algo triste, lo que hago es que trato de moldear una canción con instrumentos o algún ritmo para que transmita ese sentimiento.

¿Cómo crees que ha sido la acogida de ‘Más que amigos’?

- La canción ha gustado mucho aquí en Colombia y en Guatemala. El video va muy bien en YouTube y estoy muy feliz por eso, porque es mi primer sencillo y va muy bien. En redes sociales la gente ha hecho comentarios muy positivos y lo que más ha gustado es que el género que escogí no es tan comercial, sino que es algo más musical, con instrumentos.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de iniciar tan joven en la música?

- Que uno comienza a ser responsable desde pequeño y debe aprender a ser muy disciplinado. Hay que saber invertir el tiempo entre una cosa y otra: en los estudios, en la música, en la familia o en los amigos. Y la desventaja es que se pueden perder espacios de la adolescencia, del colegio.. pero todo es cuestión de organización.

¿Cuál es tu artista favorito?

- Un artista que me gusta mucho es Sebastián Yatra, sus canciones, sus letras y cómo transmite sentimiento en sus canciones.

¿Y de dónde viene tu vena artística?

- Un tío de mi mamá era músico y un hermano de mi mamá también toca piano, violín, canta... y yo crecí viendo todo eso. Él tenía un piano en su cuarto, dos guitarras y siempre me ponía a tocar guitarra o a cantar.

¿Qué le aporta Colombia a tu música?

- Colombia es donde nace mi música. Toda la producción de mis canciones es aquí en Colombia, en Cali, con Samy Creativo, un productor de acá de la Costa pero que tiene su estudio en Cali. Colombia es como la cuna de mi música y acá hago música de calidad.

TEMAS