Si de contar la historia de este cartagenero se trata, siempre se tendrá que cantar. En Boris García confluye la cultura colombiana y tienen cabida todos los géneros que se han apropiado de las regiones del país, además de exaltar permanentemente la esencia sonora de su ciudad.
El punto de partida de este artista se remonta a su vida misma y siguiendo su instinto se encaminó en sus primeros años de juventud por el sonido que escucharon sus abuelos, un vallenato regido por las cuerdas, dando paso a Vallenet.
No tardó en desplegar creatividad y con el compromiso implícito de salvaguardar el sonido que identifica a Cartagena, creó “Heroicos”, una propuesta amplia como la cultura local, que ensalza a las estrellas que dieron brillo a ese sonido que identifica.
Lo anterior se puede definir como la visión de exaltación de ese universo estético e interpretativo que solo se da en este lugar del mundo, no tiene que ver con un género musical, sino con la manera de interpretar y de reinterpretar, remontándose a una historia por décadas que situó a Cartagena en un sitio de privilegio, al punto que por aquí entraba y salía la música del Caribe.
Sabiendo que el tesoro musical no debía buscarlo en otro lugar, Boris García ha tenido la oportunidad de reinventarse una y otra vez, pero siempre desde su base tropical, sin dejar de lado el deseo de crear un sello que pudiera rememorar lo hecho por Toño Fuentes en su momento, aunque su música se ha situado siempre en San Diego, su barrio, en las Tres Esquinas, principal motivo de inspiración.
Más y más proyectos
Si bien “Heroicos” es ese compilado que le mueve, ha visionado más proyectos que se integran siempre a Cartagena, tal es el caso de “Sabrosura”, esa maravillosa puesta en escena que por donde se le mire remonta a la nostalgia bien lograda, la actuación que también le acompaña y con ella, la música para distintas telenovelas, al tiempo que ha podido compartir con maestros de artes escénicas como Jorge Alí Triana. (Lea aquí: Boris García se reactiva en la música con sonidos de guitarra)
Todo esto le aterrizó nuevamente en el tema tropical como nota integradora, es así como del año 2015 hasta el 2018 se dedicó a hacer maquetas de algunos clásicos que tuvieran puntos de encuentro, es decir, músicos de diversos géneros pero que participaran en producciones desde mediados del siglo pasado hasta este tiempo, y el encuentro no pudo ser mejor.
Además del sonido cartagenero que le desvela, encontró que la nota tropical, entendida como un punto de encuentro, se le seguía pareciendo a lo que buscaba en la esquina de su barrio y esto lo llevó a plantearse el proyecto que ahora lanza con el título “Boris García presenta Los Tropicales, música infinita”, haciendo acopio de esos clásicos que siempre están vivos y se reinterpretan cada vez.
Este trabajo lo llevó a reencontrarse con elementos que usó con Vallenet en las guitarras, también la unión que se ha gestado desde “Heroicos”, por eso este álbum tendrá desde Joe Arroyo, Pablito Flórez, Gustavo Gutiérrez, Julio Erazo, Rafael Escalona, entre otros.
El primer sencillo de “Los Tropicales”, es “La historia”, un tema de Escalona, del cual se encontró una versión extraordinaria de los años 50, que llevó a inspirar al cartagenero a aprovechar muchos ambientes y en compañía de importantes músicos, presentar una verdadera joya.
Con solo escuchar a Boris García es fácil remitirse a unas décadas atrás, pero disfrutando el presente, porque se trata de un proyecto lleno de sentimiento que trasciende lo musical y se posa en animaciones que invitan a un viaje visual donde los artistas homenajeados son llamados con cercanía.
En este caso Joe Arroyo vuelve a ser Álvaro José, como sus colegas lo llamaban, lo mismo a Escalona, quien siempre fue “Rafa” para sus cercanos, y José Barros, quien para sus amigos era José Benito. Esos códigos internos, se hacen presentes para generar proximidad y quedarse para siempre.
El sello, la identidad
Optimista y consciente de que su trabajo, además de pasión lleva investigación, García lo proyecta al plano internacional y esa es una de las grandes ideas del sello “Heroicos Records”, que procura llevar el alma sonora cartagenera al local, al visitante y a quien quiera darle la oportunidad alrededor del mundo.
El sello es el espacio para mostrar a grandes figuras, que se abre con Cenelia Alcázar, la bolerista insigne de la ciudad. De ella se presenta un álbum de 15 canciones para plataformas, al tiempo que existe un compilado de diez temas que ya había grabado, un libro de memorias que hará parte de una división editorial, su primer video y el acetato para el disco físico.
El colectivo “Heroicos” también es acogido con un par de sencillos, uno que es “El ventanal”, tributo a “El Nene” Del Real, quien representa mucho para la música cartagenera, un ejemplo para las nuevas generaciones. En este caso, la composición de Joe Arroyo es interpretada en esta versión por Boris García, Luis Miguel Yanez, Jerau, Mister Black y Rolando Altamar.
Antes de finalizar el año vendrá el otro sencillo titulado “Cumbia mulata”, una letra que reunirá voces femeninas y donde se encuentran Laura De León, Aida Bossa, Mayte Montero, Adri La Fantástica, las mellas Orozco, Cenelia Alcázar, Cecilia Silva, Pabla Flórez y la voz en off de AnaK Borré.
Para dar continuidad a los procesos que gestará el sello con artistas nacientes, en noviembre presentará a Tiago García, una visión contemporánea de la música que nace en Cartagena, pero que tiene un sentimiento universal.
En resumen, Boris García cuenta una y otra vez su historia, enmarcada en música, enarbolando el orgullo Caribe que le imprime a cada uno de sus proyectos y como se dijo al inicio, invitando a cantar.
Comentarios ()