Farándula


La historia de Vacile cartagenero, un espacio de humor y pasión

Cinco jóvenes se unieron para hacer contenido que divierte y empodera como cartageneros.

Por: Lorna Aragón Babilonia

Vacile cartagenero es una página de entretenimiento que muestra de forma graciosa la cotidianidad cartagenera. Son cinco los chicos que se encargan de crear el contenido para las páginas que cuentan con más de 52 mil seguidores en Instagram y más de 96 mil en Facebook.

Hablamos con ellos y nos contaron cómo se inició este proyecto, cómo es todo su proceso de creación, y lo que pretenden con él. “La idea no sólo es hacer reír, también es ser influyentes, aportar a la cultura y promoverla a nivel regional y nacional”, asegura uno de sus creadores.

¿Cómo nació?

Hace cinco años comenzó este proyecto que en un inicio se llamaba ‘Los cartageneros andan diciendo’, en él explicaban jocosamente expresiones callejeras muy usadas por los cartageneros. “Para ese entonces (2015) estaba muy de moda definir en redes los términos cotidianos de manera graciosa; de ahí nació la idea de esta página”, precisaron sus creadores que prefieren quedar en el anonimato.

“Al principio eran Sr. Parlero y otros más, luego solo este quedó a cargo y con el tiempo fue evolucionando el contenido. Ya el humor no se limitaba a explicar expresiones sino a sacarle el lado chistoso a todo”.

Su esencia

Al proyecto, luego fueron ingresando más administradores como ‘Cartacho’, ‘cAnaya’, ‘Joche’ y ‘Garulla’, quienes continúan hasta el día de hoy. “Esa unión es la que le ha ido dando más identidad a ‘Vacile’”, rescató uno de ellos. Y es que es muy diverso el grupo de creadores de esta página: tiene dos administradores de empresas, un ingeniero industrial, un guía turístico y un cocinero. Es de esa variedad que surge el contenido plural que producen, que además, cuentan, crearlo no ha sido tan difícil pues la misma comunidad ayuda a generarlo.

Lo que más satisfacción les produce es poder sacar una sonrisa: “para nosotros es gratificante leer mensajes que digan ‘tuve un día difícil y ustedes me lo alegraron’”. Vacile cartagenero genera gran identidad en los cartageneros a través de los memes que hacen, pues reflejan su cotidianidad.

Estos cinco chicos son conscientes de la responsabilidad que tienen con sus seguidores y el contenido que producen desde redes, es por ello que tratan de aprovechar su influencia al máximo y buscan desde su página “promover el turismo en Bolívar, no solo en Cartagena, pues como departamento hay mucho que ofrecer al visitante y al local”, aseguran.

En la trayectoria

Son muchas las anécdotas que tienen administrando esta página. “Nos ha pasado de todo pero uno de los momentos que más recordamos fue cuando conocimos a una seguidora con problemas familiares. Fue un caso especial, ya que nunca pensamos ser un refugio para alguien y que nos tuviera la confianza de contarnos lo que pasaba, desde ahí hemos entablado una bonita amistad”. Otros recuerdos son distintos: “cómo olvidar cuando un personaje famoso en Cartagena nos amenazó con una denuncia por un supuesto daño al buen nombre”, recuerdan entre risas.

Lo cierto es que Vacile cartagenero llegó para quedarse, siguen creando contenido y están seguros que desde sus publicaciones pueden ayudar a una mejor ciudad.

La idea no sólo es hacer reír, también es ser influyentes, aportar a la cultura y promoverla”: creadores.

MULTIMEDIA