Farándula


La primera trans cartagenera en conducir un show de TV

La presentadora nos cuenta su historia de vida y los retos que asume su comunidad en el proceso de transición.

Juan Sebastián Ramos

25 de mayo de 2022 07:00 AM

Existen campañas inclusivas que promueven la diversidad sexual y de género. Hay ciudades con mayores avances en cuanto a la aceptación y recepción de estos temas, pero en el contexto de Cartagena, el proceso ha sido lento, y nos acerca más al despojo de miedos, desconfianza o incomodidad hacia personas diversas. Es difícil para algunas personas hablar sobre sexualidad y evitar alarmarse al ver transiciones de hombre a mujer, o viceversa. Las críticas y opiniones sobre los procesos de construcción de una mujer trans aún es un tema polémico. Hoy, Valery Tafur, deja un mensaje sobre la lucha que tuvo que afrontar tras los comentarios de la gente y hasta de su propia comunidad. Ella es la primera mujer trans en conducir un programa de televisión en una ciudad como Cartagena.

¿Quién eras antes de una mujer trans?

- Antes de comenzar mi proceso tuve que pasar por dificultades y diferentes etapas. Lo primero que tuve que hacer fue identificarme como una mujer trans. Yo lo tuve muy claro desde que era niño, pero antes de tomar la decisión tengo que aceptar que tenía miedo, porque yo no sabía a qué me iba a enfrentar. Mi miedo era no llegar a ser femenina, o que mi cuerpo no asimilara bien las hormonas y quedar mal.

La primera trans cartagenera en conducir un show de TV

¿Por qué hablar de endofobia?

- Los tratos en el mundo de las chicas trans son polémicos y crueles, incluso ahora mismo se está viendo el tema de la endofobia, que es cuando nosotras mismas como trans nos criticamos, nos maltratamos y nos humillamos. Es un tema que hay que tocar porque la guerra no es entre nosotras, más bien debemos unirnos para conquistar escenarios importantes en el mundo y dar ejemplo.

¿La comunidad trans la tiene difícil a la hora de vestirse?

- Es muy difícil para nosotras sentirnos identificadas con la ropa, porque está diseñada para mujeres, no es cómoda para nosotras por el tema del ‘bulto’ que tenemos que camuflar, con los vestidos de baño es una tortura. Precisamente desde el 2020, empecé a personalizar mi ropa con ayuda de otras chicas trans. Es ropa pensada para nosotras, y pronto lanzaré mi propia línea para cubrir esas necesidades.

La primera trans cartagenera en conducir un show de TV

¿Qué significa ser una nueva persona?

- Cuando ya eres una mujer trans tienes que pensar en una nueva identidad, en cómo te vas a llamar en tu nueva vida. Además de eso te toca buscar el apadrinamiento. Yo fui afortunada de contar con Guillermo Herazo, un padre para mí, me dio su apellido y yo fui a registrarme. Es un proceso en el que me acompañaron las colectivas Las Libertarias, ahí nos orientan a buscar oportunidades de empleo dignas y a construir nuestra imagen en la ciudad. Es la primera vez que en Cartagena existe una comunidad en donde nos ayudan con algo tan importante como lo es cambiar nuestro nombre.

Sus proyectos

- Ahora estoy como presentadora en el canal Telecartagena Internacional, próximamente vamos a lanzar un reality show para resaltar el talento de las niñas. Otro proyecto que tengo es mi fundación Zapatitos rotos; a mí me mandan zapatos desde Estados Unidos y en la fundación donamos esos recursos a niños que lo necesitan.

Los miedos

Valery tuvo muy clara su decisión desde que era niño, “pero antes de tomar la decisión tengo que aceptar que tenía miedo, porque yo no sabía a qué me iba a enfrentar. Mi miedo era no llegar a ser femenina, o que mi cuerpo no asimilara bien las hormonas y quedar mal”.

En una entrevista con la periodista Valeria Viaña, la bella cartagenera contó que se dio a conocer como presentadora en un programa de televisión local, y aunque nunca ha ocultado ser una chica trans, hoy lo dice con orgullo a todos sus seguidores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS