Farándula


‘La Rola Band’: música fusión con un toque de talento cartagenero

La banda conformada por cinco mujeres radicadas en Bogotá, se conformó con la idea de entremezclar el género fusión y crear música con identidad.

GABRIELA ROMÁN VILLA

13 de abril de 2023 12:45 PM

Sólo bastó que un proyecto de música vallenata las reuniera a todas en un sólo lugar para que así pudieran conformar una banda que toca un género con el que todas comparten el mismo gusto: la fusión.

La música fusión es un tipo de mestizaje o hibridación musical la cual, según su denominación, se da por la mezcla de dos o más géneros o estilos musicales distintos que pueden crear un género o estilo nuevo. (Le puede interesar: El grupo musical que interpretó los coros en la película ‘Encanto’ de Disney)

En una entrevista con El Universal Lindy Sánchez, pianista y líder de ‘La Rola Band’ quien también toca este instrumento para la cantante de música popular Paola Jara, habló en exclusiva y nos contó detalles de su nuevo lanzamiento.

En primera instancia, la banda está conformada por la cartagenera Ena Ángulo, (Enna de Cartagena como le dicen sus compañeras), quien es la guitarrista y voz del grupo; Carolina de la Hoz, de Barranquilla, está detrás de la percusión; Nancy Cano, de Bogotá, toca el bajo y Camila Moreno, de Pasto, (Kamy Drums cómo se hace llamar) es la baterista de la banda. (Le puede interesar: La historia tras la orquesta de músicos con discapacidad visual)

¿Cómo se conformó la banda?

Luego de haber sido invitadas al proyecto, y al llevar tanto tiempo trabajando en la música “la espontaneidad de la fusión entre culturas y regiones fue lo que desde un principio como amigas, pero también como colegas desarrolló en nosotras el impulso de crear ritmos distintos que nos gustaran a todas, expresó Lindy.

Al invitarlas a tocar en aquél proyecto, cada una comenzó a conocerse y empezaron a intercambiar ideas y así lograron identificar que tenían algo en común, “entre todas trabajábamos en distintos proyectos, pero nos unimos para hacer esto, nuestra propia música”, manifestó la pianista.

¿Cómo se une Ena, al equipo?

Según contó Lindy, inicialmente la agrupación ya tenía una cantante oriunda de Bogotá, “A Ena la convocamos del proyecto de vallenato para que tocara la guitarra”, aseveró.

Ena Ángulo, guitarrista y cantante del grupo ‘La Rola Band’. // Foto: cortesía.
Ena Ángulo, guitarrista y cantante del grupo ‘La Rola Band’. // Foto: cortesía.

Lindy narró que luego de que la cantante inicial decidiera salir de ‘La Rola Band’ es cuando Ena les comentó que le gustaría ser la nueva voz del grupo, “fue interesante porque ella tiene una voz que compenetró mejor con el ritmo al que queríamos atinar, agradó mucho, y tomamos la decisión de que ella estuviera a la cabeza de la voz”, dijo a El Universal. (Le puede interesar: ¡Hay premio en Cartagena!: Charanga Joven ganó 2 Congos de Oros)

Pierdes, su nuevo lanzamiento.

El tema es una composición de la líder de la banda, y tiene como tema principal una ruptura amorosa, su ritmo va entremezclado con sones de cumbia y ritmos del folclor “es interesante porque una ruptura usualmente es algo triste, pero en este caso el ritmo y las jocosidad del tema, hace que sea algo más llevadero”, expresó la pianista.

La banda lanzó su primer disco titulado ‘Pierdes’ el 21 de octubre de 2022, pero recientemente el videoclip oficial fue subido a su canal de Youtube La Rola Band en febrero del presente año. // Foto: Cortesía.
La banda lanzó su primer disco titulado ‘Pierdes’ el 21 de octubre de 2022, pero recientemente el videoclip oficial fue subido a su canal de Youtube La Rola Band en febrero del presente año. // Foto: Cortesía.

La canción, que fue lanzada el 21 de octubre del 2022, se encuentra en todas las plataformas virtuales musicales, Spotify, Deezer, Apple Music, Youtube y hace parte de un EP de cinco temas, que vamos a ir lanzando, “El LP se va a llamar ‘Vivir y coincidir’”, confesó la líder del grupo. (Le puede interesar: Timø lanza su nuevo sencillo “tu apodo”)

Futuros proyectos

La pianista aseguró que realizarán lanzamientos constantes del EP por lo que optaron por hacerlo en forma de sencillo, que son cinco temas que irán lanzando poco a poco, “esto con el objetivo de hacer ‘mella’ en la gente, que el producto que es una canción salga, y no sacar todas el tiempo”, dijo.

Lindy Snánchez, tecladista y Ena Ángulo, pianista y cantante de ‘La Rola Band’. // Foto: cortesía.
Lindy Snánchez, tecladista y Ena Ángulo, pianista y cantante de ‘La Rola Band’. // Foto: cortesía.

También comentó que se encuentran aplicando a varias convocatorias de festivales y a eventos de personas que se encuentren interesados o les llame la atención la idea de una banda conformada sólo de mujeres que no es tan común y que hacen música poco convencional. “Algo propio”.

“Vienen propuestas, vienen trabajos que estamos haciendo y sobre todo promocionar nuestra música y hacer más”, así concluyó la entrevista con El Universal Lindy Sánchez, pianista de la banda de música fusión ‘La Rola Band’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS