“Las Cobras” triunfan en el Carnaval de Barranquilla

20 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El movimiento  oscilatorio y casi hipnótico de “Las Cobras” encantó a los barranquilleros, quienes le otorgaron el máximo reconocimiento del Carnaval, el Congo de Oro.

La comparsa cartagenera, que participó de la Batalla de Flores y de la Gran Parada de Comparsas, recibió el galardón en la modalidad de Disfraz colectivo contemporáneo, un título que conquista por segunda ocasión.

Creada por Maritza Zúñiga Orozco en 2007, como parte de un proceso de investigación que adelantaba durante su maestría en Pedagogía Profesional, el disfraz de “La Cobra” surgió como una idea individual que trataba de rescatar elementos culturales de las Fiestas de la Independencia.

“El disfraz inició como individual luego se fue sumando mi familia. Y más tarde muchos amigos y vecinos se interesaron por la propuesta, valorando el aporte que nosotros estábamos haciendo al proceso cultural de la ciudad y el proceso revitalizador”, explica Maritza Zúñiga.

Una idea que ha sido aplaudida en múltiples escenarios culturales y ha logrado premios como: Mejor disfraz individual y colectivo; A la excelencia; Mejor comparsa teatral e incluso ha sido declarado ícono de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.

“Este es un disfraz lúdico, con una propuesta escénica y una coreografía que nos permite interactuar con el público”, continúa Zúniga.

Como artista plástica y gestora cultural, Maritza entendió que “la cobra” toma vida del animal pero que su significado va más allá de lo evidente.

“La cobra asemeja, con esa actitud de elegancia y la majestuosidad de sus colores, el movimiento propio de las mujeres del Caribe. Una cadencia heredada del África, que está ligada a nuestra cultura y que no es descontextualizada”, concluye.

El proceso creativo
Cada “cobra es única”, explica Maritza quien realiza la mayor parte del trabajo pictórico sobre el cuerpo de los participantes de su comparsa. Un proceso artístico que dura alrededor de 8 horas, ya que es realizado a mano.

El disfraz se complementa con un tocado, botas y guantes que se elaboran de manera artesanal en su taller.  Y finaliza con una sesión de maquillaje de 45 minutos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS