Le rinden homenaje a Aníbal Velásquez y a su música

24 de mayo de 2017 05:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves 25 de mayo se inicia el VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar (UPC), y su arranque será con la conferencia ‘Aníbal Velásquez, el gran revolucionario de la música de acordeón en Colombia’, que estará a cargo del periodista, escritor y docente Fausto Pérez Villarreal.

Con este evento académico organizado por el Grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, será enaltecida la vida y obra de Aníbal Velásquez y de su hermano menor José ‘Cheíto’.
Dice Jaime Maestre Aponte, coordinador del evento, que este reconocimiento de la UPC para ambos artistas, “es muy oportuno, merecido y necesario, porque Aníbal y ‘Cheíto’ constituyen una de las duplas más prolíficas de la música popular de Colombia”.
Son varias las generaciones que han disfrutado la alegre música de Aníbal Velásquez. Entre sus canciones más resonantes se destacan: ‘El ají picante’, ‘Mejor para ti’, ‘Alicia la flaca’, ‘Turco perro’, ‘El perro zapato blanco’, ‘Las delgaditas’ y ‘Cinco pa’ las 12’.
Aníbal ‘Sensación’ Velásquez celebrará el 3 de junio su cumpleaños 81. Sobre el reconocimiento que se le hará este jueves, dijo esto:
“Es para mí motivo de orgullo el que mi nombre haya sido tenido en cuenta para este homenaje. También me complace que a mi hermano ‘Cheíto’ se le reconozca su labor. En verdad, él ha sido vital en mi crecimiento artístico”.

PÉREZ, INVESTIGADOR
En la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar se desarrollará el Encuentro Nacional de Investigadores del 25 al 27 de mayo, con una valiosa agenda académica para la cual han sido invitados reconocidos investigadores de Colombia.
Para el periodista y docente de la Universidad Sergio Arboleda, Fausto Pérez Villarreal, “tanto Aníbal como ‘Cheíto’ conforman una auténtica dupla, prolífica e indestructible, generadora de goce”.
En el 2012 Fausto Pérez lanzó la biografía ‘Aníbal Velásquez, El Mago del Acordeón’, impresa por la Editorial La Iguana Ciega.
Pérez Villarreal ha ganado dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006), un Accésits en el Premio Internacional Casa de España (2014) y un Premio Nacional de Periodismo Deportivo (1992).
Recientemente ganó por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS