Farándula


Los hermanos detrás de la banda sonora de “Los Billis”

El reto de llevar música ochentera, que es de las más queridas por el público en general, se cumplió en esta serie.

HEIDI LLANES

03 de diciembre de 2023 12:00 AM

Música es lo que respiran estos hermanos bogotanos, quienes se mantienen tras bambalinas, pero con creaciones que suenan fuerte en series y películas. Santiago y Juan Felipe Uribe lideran un proyecto interesante que acapara la atención, se trata de una trama basada en la realidad y por tanto la expectativa que ha generado es mayor.

“Los Billis”, esa es la serie de Prime Video ambientada con las composiciones musicales de estos profesionales, quienes giraron su inspiración hacia los años 80 del siglo pasado, pero revestida de un toque vigente que le da ingreso inmediato en la aceptación de la audiencia actual.

Permanecer en la época y evocar la nostalgia, fue la recomendación de los productores Daniel y Diego Ayala, aunque el mayor reto era hacerla sonar en este tiempo. Para este trabajo, se dejaron llevar por el sonido de bandas modernas, pero con alta influencia ochentera.

Además de los hermanos Uribe, quienes cuentan con toda la preparación académica y profesional, toda vez que ambos son graduados con honores de Berklee College of Music, el proyecto contó con la supervisión musical del mexicano Herminio Gutiérrez.

Se escogieron unas canciones muy poderosas, por tanto, el compromiso fue mayor al mantener el nivel de sonoridad de las versiones originales”

Juan Felipe Uribe

La serie empezó atrapando a la audiencia. Narra una historia basada en hechos reales, cuya trama se ubica en Bogotá, año 1985, protagonizada por David, un adolescente que se une a “Los Billis”, la pandilla formada por jóvenes adinerados de un barrio tradicional de la capital. A partir de allí, suceden una serie de situaciones que alteran la tranquilidad, dando realce a una leyenda urbana que aún persiste. (Lea aquí: ‘Los Bilis’, la pandilla juvenil involucrada en el narcotráfico)

Los hermanos detrás de la banda sonora de “Los Billis”

Así suena la serie

Esa inolvidable década ha dejado para la posteridad piezas inigualables en todos los géneros, por lo que bien merecía enmarcar la serie en un sonido que llevara inmediatamente a los ‘Maravillosos 80’ y para ello, estos hermanos tomaron muy en serio la tarea.

¿Qué tanto debieron investigar para lograr esta banda sonora?

Más que una investigación, fue el placer de hacerlo, porque somos fanáticos de la música ochentera y desde pequeños nos involucramos con ese sonido. Nos encanta el rock que sonó en esa década y toda la tendencia con sintetizadores que causó furor entonces, y Michael Jackson y Prince, son nuestra mayor influencia en lo que a gustos musicales se refiere. Podemos decir que esa ‘investigación’ la hemos hecho toda la vida y ahora sólo fue apoyarnos más en lo que la serie necesitaba.

¿Cuántos temas se hicieron y cómo se escogieron?

Hicimos muchos y se escogían según la necesidad que manifestara la escena. Después de leer los guiones teníamos canciones hechas con anterioridad, una especie de librería de música, pero al llegar el capítulo y empezábamos a escribir sobre imágenes, quedaron las que mejor conectaron con el acto.

Son músicos con un trabajo permanente, ¿Requieren de una dinámica diferente en la ambientación de una serie?

Para llegar a este resultado, el trabajo es largo. Lo primero es la escogencia de los músicos que hacen los productores para llevar su visión; luego un ir y venir con los guiones, y al ser un cliente específico, se requiere la aceptación de la productora con un visto bueno que deriva en la banda sonora.

¿Cómo fue el ajuste de esta lista icónica de canciones?

La producción tenía claridad sobre lo que querían y con nosotros estuvo el supervisor musical Herminio Gutiérrez, un mexicano que supo encontrar lo que mejor se adecuara a la serie.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso creativo?

Empezamos componiendo sobre sentimientos. Fue un trabajo que se materializó en buena parte antes de las grabaciones. Después se depuró con la producción y una vez llegaron las escenas, se pulió el producto final.

¿Se conformó algún equipo especial para estas creaciones?

Hicimos equipo con dos grandes productores. Ellos son Samuel Huertas y Daniel Moreno, ambos músicos de carrera, por lo que no dudamos que podía dar el mejor apoyo a este proyecto.

¿Cuál fue el mayor reto en la producción?

Este proyecto fue muy interesante y los showrunners, Daniel y Diego Ayala, son melómanos, por tanto, tenían claro lo que querían expresar y presentaron algo con estructura. De otra parte, los conocemos y sabíamos lo que podíamos exponerles.

¿Tienen referencia de la historia que inspiró la serie?

Éramos niños, pero más adelante, ya en el colegio en los años 90, tuvimos conocimiento de la ‘Pandilla del Multicentro’ que fue la que derivó de ‘Los Billis’. Realmente conocimos todo trabajando con el proyecto.

¿Qué los sedujo de este trabajo tras bambalinas?

Tuvimos nuestras bandas, una de electrónica y otra de rock en español, y si bien no se han acabado, tampoco han sacado nueva música; pero este camino que tomamos es más amable en el aspecto económico y a los dos nos apasiona, es todo un arte lograr que la audiencia empatice con los personajes a través de la música.

¿Tienen sueños en común?

Desde niños hemos trabajado para triunfar en la música y con los años se ha transformado. Antes queríamos ser rockstars con giras mundiales, hoy es lo mismo, pero desde el estudio, creando para buenos clientes, sin necesidad de ser la cara del proyecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS