Farándula


Muere David Gulpilil, el aborigen de ‘Walkabout’

El rostro de la nueva ola del cine australiano murió a sus 68 años.

REDACCIÓN FARÁNDULA

30 de noviembre de 2021 10:50 AM

Luto en el cine de Australia, David Gulpilil, más conocido por su personaje de ‘Walkabout’ en ‘La última ola’, ha partido de este mundo terrenal el pasado 29 de noviembre.

Recordado por su aporte al cine como el rostro aborigen de los años 60. Su carrera inició a los 16 años cuando en 1971, el cineasta británico, Nicolás Roeg, se encontraba en Maningrida buscando locaciones para rodar la película ‘Walkabout’ y en su camino se cruzó con Gulpilil, con quien se quedo fascinado por su gran carisma, tanto así que lo convirtió en el aborigen del filme que encontraba a los niños perdidos en el desierto y los ayudaba a sobrevivir. (Lea aquí: Muere ‘Leandro’ de Pasión de Gavilanes).

La fama que David consiguió en ‘Walkabout’ fue su gran arranque en el mundo de la actuación austríaca, protagonizó películas como ‘La última ola’ en 1973, de Peter Weir. En 1986 apareció en el gran éxito comercial Cocodrilo Dundee, de Peter Faiman con Paul Hogan como protagonista.

Además de su gran talento en las danzas tradicionales más populares de su país, Gulpilil siguió trabajando en el cine con grandes actores como Philip Kaufman en ‘Elegidos para la gloria’, Wim Wenders en ‘Hasta el fin del mundo’, Philip Noyce en ‘Generación robada’, John Hillcoat en ‘La propuesta’ o Baz Luhrmann en ‘Australia’.

El aborigen también participó en el primer largometraje filmado enteramente en lengua aborigen, llamado ‘Ten Canoes’, junto a Rolf de Heer, el cual fue un hito en la historia del cine. Este filme fue premiado en el festival de Cannes.

El actor ganó premio a mejor interpretación masculina en la sección de ‘Un certain regard, luego de su colaboración con De Heer en Charlie’s Country, en 2013. (Le puede interesar: Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton, murió de cáncer).

“Un artista icónico, único en su generación, que dio forma a la historia del cine australiano y la representación de los aborígenes en la gran pantalla”, dijo el premier Steven Marshall.

El Gobierno australiano fue quien dio la noticia de su muerte, recordándolo como “uno de los ciudadanos más ilustres” y “el mejor de su generación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS