Farándula


“No querían darme el papel del abuelo Martín”: Jorge Cao

El actor cubano contó cómo obtuvo el papel y la construcción del personaje más divertido de ‘Pasión de Gavilanes’.

Una de las producciones que está dando de qué hablar luego de 17 años de su estreno es ‘Pasión de Gavilanes, que por segunda vez se ha convertido en la novela más vista por los colombianos a través de Caracol Televisión. (Lea aquí: “El éxito de Pasión de Gavilanes fue ser una telenovela atemporal”)

La historia y cada uno de sus personajes se han robado el corazón de los televidentes que cada noche se preparan en familia para divertirse con sus capítulos y las ocurrencias de algunos de sus actores, entre los que está el cubano Jorge Cao y su papel de ‘Martín Acevedo’, por el que ganó varios premios.

En dialogo con El Universal, Jorge nos contó que este personaje ha sido una bendición para su carrera y que, aunque al comienzo no querían darle el papel, luego logró descrestar a los directores quienes terminaron por decirle “sí, el papel es tuyo”.

“No me querían dar el papel porque yo venía de otro tipo de personajes con los que me había ido muy bien, por lo que las productoras tienden a encasillarte y se pierde la oportunidad de experimentar en cosas nuevas, sin embargo, después de tanto pedirlo me dieron la oportunidad de hacer casting y me lo gané”, explicó Cao.

Agregó que “a partir de ahí cuando comencé hacer el análisis dramático me di cuenta que Martín es una persona llena de sabiduría, de vida, se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Es ese abuelo que nos hace falta a todos y que se ha perdido su rol en las familias. Todo eso me apasionó”.

Tras 30 días de ensayo, especialmente con la silla de ruedas, por fin empezaron a grabar y al verse en pantalla Jorge se dio cuenta que sin querer estaba haciendo cosas de dos tíos abuelos de su familia.

“Uno que era loco, divertido, borracho, que miraba la vida desde la troba y el otro era el cuentero mayor de la familia. Había hecho una fusión de estos dos seres que no veía desde que tenia 9 años y eran vivencias del niño Jorge, que ahora las estaba enchufando en la construcción del personaje”, comentó.

Jorge expresó que está muy agradecido de su papel y del amor que recibe de las personas constantemente gracias al abuelo Martín.

Y sobre la famosa frase manifestó que la tomó de un texto que hizo parte de la producción, sin embargo, reveló que más adelante vendrán más dichos del abuelo que seguramente también serán tendencia entre sus seguidores, pues son las que caracterizan al abuelo más querido por los colombianos.

“Dice ‘las pelotas del marrano’ por muchas cosas, lo puedo decir porque está contento, porque está incapacitado, porque está disfrutando en el bar, porque se va a escapar, porque está harto, todo depende de la entonación”, describió el cubano.

Finalmente, Cao aseguró que durante la cuarentena está tratando de mantenerse ocupado con las labores del hogar sin dejar a un lado su trabajo intelectual. Además, está aprendiendo a manejar redes sociales y todo lo relacionado con la tecnología, pues tiene claro que por mucho tiempo más deberá interactuar con su gente a través de la web.

“Estoy en la búsqueda de cómo expresarnos a través de las redes porque por ahora se que no regresaremos a la televisión ni al teatro”, puntualizó.

Aquí te dejamos la entrevista completa con este gran actor.

  NOTICIAS RECOMENDADAS