Farándula


¿Qué hacer con el canal uno de la televisión colombiana?

COLPRENSA

22 de julio de 2013 09:24 AM

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sorprendió con la decisión de ampliar las concesiones de espacios del Canal Uno por 40 meses, a partir de finales de este año, lo cual generó polémica, tanto en torno a esa medida, como por el futuro que cada quien considera el ideal para este canal publico operado por programadoras privadas.
Dicha decisión fue tomada por recomendación del estudio que adelanta el equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, que aconsejó no realizar la licitación pública para dicho canal este año, argumentando que no se puede desarrollar ahora porque es imposible determinar el impacto en el mercado de la entrada de nuevos canales, del despliegue de la tecnología 4G, de la ampliación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la televisión por internet, entre otras novedades.
De hecho, la Procuraduría General de la Nación decidió realizar un control de gestión al contrato interadministrativo suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y la ANTV, que tiene como objeto, entre otros, la valoración de los escenarios de nuevas concesiones para otorgar el derecho a utilizar y explotar los espacio de televisión del canal nacional de operación pública (Canal Uno).
No es para menos, si se tiene en cuenta que el 31 de diciembre de 2013 vence la licencia que les fue otorgada a los operadores privados, y lo que busca el ministerio público con dicho control, es evitar una afectación a la continuidad de la prestación del servicio público de televisión.
Las directivas de la ANTV informaron que, con base en el estudio y las recomendaciones hechas por la Universidad, la Junta Nacional de Televisión decidió realizar una licitación para la concesión de los espacios del Canal Uno. Sin embargo, esta solo se abrirá cuando se diluciden las variables que afectarían la determinación en el valor de dichos espacios.
Además, aclaró que aquellos concesionarios que no acojan esta opción, podrán entregar sus espacios a partir del mes de enero de 2014, y para no afectar la prestación del servicio, será Señal Colombia en su calidad de operador público nacional, la entidad que atienda la programación del canal.
En total, son ocho los contratos vigentes que se mantienen con consorcios como Jorge Barón Televisión Ltda. y Sportsat S.A.; la Compañía de Medios de Información Limitada CMI Televisión; la Unión Temporal Colombiana de Televisión S.A. entre otros. Dichos contratos se iniciaron el primero de enero de 2004 y vencen el 31 de diciembre de 2013.

EL CANAL HOY
Son 18 horas de programación diaria lo que ofrece en la actualidad el Canal Uno, con contratos a ocho consorcios, en una oferta con hasta seis horas de programas comerciales de productos de salud, cerca de cuatro horas y media de propuestas espirituales ligadas a comunidades religiosas, dos horas de programas que ofrecen paquetes turísticos, y el restante para magazines como “El show de las estrellas”, repeticiones e informativos como TelePaís, CM& y Noticias Uno.
Jorge Barón, que cuenta con 33 horas de programación al aire, con programas como “El show de las estrellas” y el informativo “TelePaís”, asegura, hasta el momento de la entrevista, que no ha recibido notificación alguna oficial de la decisión de la ANTV, y que se ha enterado a través de la información de los medios de comunicación.
“Creo que en el Canal podemos mejorar, indudablemente. Tenemos profesionales de gran calidad y experiencia. Desde nuestra programadora, le aportamos al canal varias producciones, pero el gran enemigo que tenemos es Ibope, que nos afecta mucho porque sus mediciones no corresponden a la realidad, al medir sólo algunas ciudades del país, y Colombia no son sólo esas ciudades”, comentó Jorge Barón.
Para él, quien cumple 44 años de actividades profesionales, la medición de Ibope afecta especialmente al Canal Uno porque tiene su fortaleza en la provincia, y todo esto hace que sea más difícil la comercialización de sus espacios.
“Recorro el país constantemente con 'El Show de las Estrellas' y puedo apreciar que es otra la realidad, que nada tiene que ver con lo que presenta Ibope. De hecho, nosotros hemos hecho estudios propios y los resultados son completamente diferentes a lo que ellos registran”, continuó el realizador.

“EL UNO SE ESTÁ DESPERDICIANDO”
Según Jorge Elkin Ospina, analista de medios y docente, hay muchos intereses involucrados entorno a la decisión que hace poco tomó la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), haciendo especial énfasis en que se ha empezado hablar del tema apenas seis meses antes del final de los contratos.
“Son excusas para que no se note que no hicieron el trabajo cuando tenían que hacerlo. Creo que hay una improvisación y detrás intereses políticos, para beneficiar a ciertas personas y empresas. Creo que la licitación que se debía abrir este año era una excelente oportunidad para pequeñas productoras y realizadores independientes, que llegaran con ideas frescas para los espacios con que cuenta el Canal Uno, para presentar otro tipo de programación de la que vemos hoy”, comentó Ospina.
Para el analista, los problemas no sólo radican en la incapacidad de contar hoy con una programación competitiva. A esto se le debe sumar la poca capacidad técnica de cubrimiento real de todo el territorio nacional.
“Es una lástima lo que vemos hoy en día, da mucho pesar que teniendo un canal del Estado, con un cubrimiento nacional supuestamente, pero con una calidad de programación pobre, que más allá de los noticieros su oferta sea sencillamente triste, e insisto, que no se le de una oportunidad a nuevos realizadores”.
Además, asegura, que la razón dada por la Antv para la prorroga, donde se asegura que esperarán lo que suceda con las nuevas tecnologías en televisión, es algo que debieron prever con anterioridad y no a menos de seis meses del vencimiento de los contratos.
“Si bien Señal Colombia tiene un carácter distinto, es un canal del Estado con propuestas novedosas y el Canal Uno lo estamos desperdiciando; creo que se pueden lograr cosas importantes, comerciales e interesantes, pero hay que dejar participar a quienes tienen esas ideas”, finalizó Ospina.

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