Farándula


Razones por las que 'La Voz Colombia' es un éxito televisivo

COLPRENSA

14 de octubre de 2012 03:10 PM

Desde su primera noche de emisión el lunes 1 de octubre, ‘La Voz Colombia’, el programa concurso del Canal Caracol, ha sido imbatible en sintonía. Desde esa velada hasta la del jueves 11 de octubre (al cierre de esta página) el espacio en el que se busca la mejor voz del país ocupó el primer lugar del rating.
Así lo ratifican páginas como www.ratingcolombia.com, que revelan cómo en la noche de estreno ‘La Voz Colombia’ tuvo 17.0% de rating (puntaje muy bueno, pues un espacio goza de gran acogida si está por encima del 12%) y la velada de este jueves obtuvo 17.6%. Y el 8 de octubre registró su puntaje máximo hasta ahora: 19.7%.
Para la productora del espacio, Juliana Barrera, el éxito en Colombia de este producto originario de Holanda, que se ha convertido en fenómeno de audiencias en más de 41 países, radica, entre otros factores, “en su formato de elementos súper innovadores. Por eso Colombia no tenía por qué ser la excepción, porque aquí los televidentes aprecian mucho esas innovaciones”.
De acuerdo con Barrera, “hemos tenido diez ‘trending topics’ en Colombia al 9 de octubre; en Twitter pasamos de 135.103 a 138.351. En Facebook pasamos de 73.017 a 73.901 me gusta. El día del lanzamiento alcanzamos 1600 trinos por minuto y el pico más alto por menciones ha sido de 77.923. Consolidándonos como todo un éxito en las redes”.

1. EL FORMATO
La mecánica y el juego que propone el programa son claves en su éxito, opina el crítico de Tv. Germán Yances, pues asegura que en esta primera parte del espacio (‘Audiencias a ciegas’) en la que los entrenadores escogen al concursante sin ver su físico, sin importar su imagen, hace que los televidentes se involucren más en la decisión. Además, que los jurados compitan entre sí por tener en su grupo las mejores voces “es también un recurso ganador”.
Para el músico César López (el de las ‘Escopetarras’), la gran aceptación de los colombianos por este programa se debe a que ha sido un proyecto respetuoso, que “no está centrado en las características pintorescas de los personajes, sino realmente en su talento”.

También, porque le han dado voz y voto a los participantes: en esta parte del programa ellos tienen poder de decisión (deciden con qué entrenador quieren trabajar) a diferencia de otros ‘realities’ donde los participantes son sometidos sólo a reglas y normas, y no deciden abiertamente.

2. JURADO IDÓNEO
Todos los expertos consultados por El País: críticos de televisión, televidentes, músicos y cantantes, coinciden en que el éxito de
’La Voz Colombia’ radica también en la escogencia de un jurado idóneo.
Para músicos como Álvaro Cabarcas, ‘Peluza’, expianista del Grupo Niche, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Fanny Lu y Andrés Cepeda son cantantes reconocidos, con carreras que han trascendido, con premios qué mostrar; muy carismáticos, con gestos cálidos como abrazar a los concursantes o decirles que sigan adelante con sus sueños. Eso, dice el pianista, hace el programa agradable, atractivo, pues no se violenta ni se agrede a nadie.
Además, los músicos que trabajarán con cada uno de los entrenadores no se quedan atrás: Gilberto Santarosa, Maía, Amaury Gutiérrez y los hijos de Montaner que desde pequeños han estado inmersos en el mundo musical. “No es lo mismo tener a Amparo Grisales, que nunca ha pasado por un conservatorio, que a estos artistas. Yo adoro a Amparo Grisales como actriz, como mujer, pero no le creo como cantante. No tiene cómo decirme cómo canto”, argumenta ‘Peluza’.

3. CONCURSANTES DE CALIDAD
Un ama de casa, Marcela Quintana, quien confiesa no perderse ni un episodio de ‘La Voz’, dice que disfruta el programa por la calidad de los participantes, “es gente que de verdad tiene talento, la mayoría formada musicalmente”. Agrega el pianista Álvaro Cabarcas, ‘Peluza’ que ha habido un mejor filtro profesional para escoger las voces, más que en otros ‘realities’, “pero claro, se han colado algunos que no tienen por qué estar allí, pero son muy poquitos”.
Es tal el talento que han encontrado en ‘La Voz Colombia’, dice Andrés Cepeda, que tiene programado llevar a integrantes de su equipo, como Eignar Rentería (salsero), a los conciertos de su gira, “porque vale la pena que no sólo los vean en el programa, sino en todas las ciudades y en vivo”. Este ejercicio de no ver, sólo escuchar a los concursantes, dice Cepeda, “hace que uno se dé cuenta de la calidad de los músicos que hay en Colombia y termina uno siendo admirador de esa persona que está tratando de evaluar”.

4. SIN TRUCULENCIAS
El jurado, resalta Germán Yances, expresa sus criterios con respeto y no le apunta a construir su autoridad musical destruyendo a los concursantes con burlas, insultos y vulgaridad. “’La Voz’ es el tipo de programa que entretiene sanamente a la familia, porque hay legalidad y transparencia en la competencia”.
Es Tv. que enamora sin truculencias, interviene el también crítico de Tv. Ómar Rincón; además, dice, de que se ve fácilmente, “no hay que preocuparse por entender algo complejo”.
Es un programa orientado hacia lo positivo, agrega Fanny Lu, “donde el televidente se sienta a reír, a soñar, a admirar y no a vivir cosas negativas. Este no es un ‘reality’ donde la gente va a ver cómo los concursantes se pegan, se insultan o se besan. Ese tipo de emociones no se manejan en ‘La Voz’. Aquí mostramos valores, cosas positivas. Por eso es un espacio que llena de alegría a los colombianos cada noche”.

5. IDENTIDAD MUSICAL
Una de las explicaciones sobre la gran acogida de La Voz es que Colombia es un país con identidad musical, argumenta el crítico de televisión Ómar Rincón.
Para él, “todos los ‘realitys’ que tienen que ver con la música automáticamente triunfan: El Factor X (sus diferentes versiones), Yo me Llamo (primera y segunda temporada) y en la actualidad, La Voz Colombia.
Además, dice, no hay que olvidar el éxito que han tenido las telenovelas en las que se involucra mucho la música.
Todo, porque “Colombia canta, vibra y vive con la música”, y en ese sentido, hay un arraigo, un apego cultural de la gente con este tipo de productos, explica Rincón.
Para el productor musical Jose Aguirre (productor de Niche y de Javier Vásquez, entre otros), todo lo que tiene que ver con la música a la gente le gusta, la cautiva, la hace reaccionar positivamente porque Colombia es un país muy musical, además, al público le encanta ver gente nueva, conocer nuevos talentos.

6. ESTRUCTURA MELODRAMÁTICA
Otra clave para el éxito de ‘La Voz’, argumenta el crítico de televisión Ómar Rincón, es su estructura melodramática. El espacio es como una telenovela, dice. “La estructura emocional es la misma: la historia del cantante, sus sueños, sus sufrimientos, su familia o amigos viéndolo mientras se enfrenta a un jurado. El final feliz o el final triste”.
Todos los ‘realities’ tienen una estructura melodramática, enfatiza Rincón, y no lo digo como una crítica, eso es una virtud, es válido, está perfecto.
En un sentido similar se pronuncia el músico Óscar Gallego, director del Grupo y del Festival Bandola. “En este programa está causando revuelo, porque uno oye comentarios sobre él en los círculos a donde se arrima, el referente de la sorpresa hace parte de la trama. Uno vibra con las decisiones de los cuatro jurados, porque ellos catapultan o no a un artista”.
Y como toda telenovela, ‘La Voz’ permite soñar, pues según el músico César López, este programa tiene que ver con los sueños del artista que todos llevamos dentro (queremos cantar en la oficina, en la ducha, en la calle, en las fiestas). Un sueño que algunos confiesan, otros no. “Este es un espacio donde se manifiesta la esencia artística de cada televidente”.

7. PLATAFORMA ARTÍSTICA
El concurso está abriendo puertas a gente que tiene mucho talento y no había tenido la oportunidad de mostrarlo, eso es muy positivo, comenta el cantante Francisco José Vasco, ‘Francesco’.
Somos cuatro amigos pasándola bien, manifiesta Fanny Lu, exaltando el talento de gente colombiana muy linda que está buscando una oportunidad y estamos aportándole a su proceso, “y yo creo que eso a los televidentes les ha llegado al alma”.
Óscar Gallego, director del Grupo y el Festival Bandola resalta el interés, sobre todo de la gente de pueblo, de provincia, para darse a conocer, “el programa es la oferta que necesitan los cantantes. Como el caso del martes, cuando se presentó un integrante del grupo Sin Nombre Son, él es de la corriente de músicos ‘underground’, de los que no entramos a la tele ni a la radio, que no somos tan comerciales sino que manejamos lo folclórico y vamos de festival en festival y en ‘La Voz Colombia’ tenemos la oportunidad de ser reconocidos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS