Felipe VI de España visita México para fortalecer lazos económicos y políticos

28 de junio de 2015 10:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Felipe VI de España arribó hoy domingo a México para una visita de Estado, la primera a un país americano desde que ascendió al trono y en la que se buscará fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambos países.

El monarca español, que viajó acompañado de su esposa, la reina Letizia, será recibido oficialmente la mañana del lunes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con quien se entrevistará en privado.

Felipe VI "realizará diversas actividades destinadas a estimular el fortalecimiento de los nexos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones", señaló la cancillería mexicana.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a los monarcas españoles aterrizó en Ciudad de México poco después de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).

Felipe VI, ataviado con un traje oscuro, y Letizia, con un vestido sin mangas de tonos neutros, fueron recibidos por el canciller José Antonio Meade.

Esta visita de Estado tiene lugar en momentos en que Peña Nieto se recupera de una operación de emergencia practicada el viernes pasado para extraerle la vesícula.

El presidente dejó al mediodía de este domingo el hospital militar donde fue intervenido y aseguró que está bien físicamente y que reanudará sus actividades el lunes.

"Espero que el día de mañana nos puedan acompañar en la recepción que habremos de ofrecer a los reyes de España", dijo Peña Nieto a la prensa al salir del hospital.

Entre otras actividades que realizarán el lunes en Ciudad de México, los monarcas serán declarados huéspedes distinguidos por el alcalde izquierdista Miguel Angel Mancera.

Por la noche, asistirán a una cena de Estado que les ofrecerá el presidente Peña Nieto.

En la agenda del martes destacan reuniones de Felipe VI con empresarios españoles y mexicanos y una sesión solemne en su honor en el Senado mexicano.

El miércoles, los reyes de España viajarán a Zacatecas (norte) para participar en una serie de actividades culturales y almorzar en esa ciudad colonial con el presidente mexicano antes de concluir la visita.

Felipe VI no es ajeno a tierras mexicanas ya que como príncipe realizó varios viajes, tanto oficiales como de esparcimiento, y su última visita fue en diciembre pasado, ya como rey, para participar en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz.

La reina Letizia, periodista de profesión, también está familiarizada con México pues durante 1996 estudió un posgrado y trabajó en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país.

Según la cancillería, España es el séptimo socio comercial de México, el segundo de los países de la Unión Europea y el tercer inversionista.

Peña Nieto realizó una visita de Estado a España en junio de 2014, durante la cual renovó la Asociación Estratégica que mantienen ambos países desde 2007.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Realeza

DE INTERÉS