Reinas de los corregimientos, en desacuerdo con la decisión del jurado

16 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se conocieran las finalistas, pero en especial las diez semifinalistas del Reinado de Independencia, un grupo de tres candidatas ha manifestado su desacuerdo frente a la decisión del jurado; nos referimos a las representantes de los corregimientos de Arroyo Grande, Barú y Bocachica, quienes confiesan sentirse utilizadas y como relleno dentro del grupo de participantes, de hecho algunos de los líderes de sus corregimientos están considerando no enviar más candidatas al Reinado de la Independencia.

No quieren participar más
Una vez culminó la velada de Elección y Coronación las representantes de Barú, Arroyo Grande y Bocachica salieron desconcertadas del escenario pues ninguna quedó incluida entre las diez semifinalistas, lo que generó un gran disgusto entre ellas y en los habitantes de sus corregimientos, quienes conjuntamente decidieron no enviar más candidatas al Reinado de la Independencia.

“Desde el día de la coronación nos retiramos definitivamente de este certamen. Nos parece una falta de respeto que siendo nosotros corregimientos, habiendo invertido tantos recursos, para que incluso el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) llegara a tomarse nuestras zonas, no nos hayan incluido. Es más, ya se habla de tener nuestro reinado corregimental”, revela María Camila Medrano, representante de Barú. Las tres reinas lideran esta iniciativa porque sienten que su participación fue solo un relleno en el concurso de belleza más importante de la ciudad.

“¿Para qué nos quieren incluir? ¿Para qué tenernos de relleno en todas las actividades? ¿Para no estimularnos? En realidad nos sentimos excluidos. Es un llamado a que se dejen las preferencias y que se haga un trabajo honesto si quieren ser parte del Patrimonio inmaterial”, expresa Adeleis Marrugo, reina de Arroyo Grande.

La iniciativa de no participar en el Reinado de la Independencia también es apoyada por líderes de los corregimientos. “Nosotros hemos decidido no participar en el Reinado de la Independencia porque vemos que mandamos niñas y no nos tienen en cuenta a la hora de escoger. Uno de los corregimientos que más ha participado en este certamen es Bocachica, solo hemos ganado una corona y fue hace 22 años”, afirma Nuhemis Barrios Castro, líder de Bocachica y gestor cultural.

“Fueron tres corregimientos muy bien representados y que ni siquiera los tuvieron en cuenta para un premio dentro del reinado, fueron niñas que merecieron un reconocimiento”, sostiene Delis Romero, líder de Arroyo Grande.

“No está en manos del IPCC”
Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, manifiesta que se siente satisfecha porque a pesar de que hace algunos años no se contaba con la participación de los corregimientos, esta vez fueron  de los más activos durante las Fiestas de la Independencia, sin embargo, asegura que no estaba en manos del IPCC incluir a las reinas entre las finalistas.

“Hacer que alguna de las representantes de estas zonas esté dentro de las finalistas es aceptar que direccionamos el reinado y en eso nosotros somos muy transparentes y autónomos”, confirma Arnedo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS