Roma, la apuesta de Netflix para ganar el Oscar

24 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde su estreno en el festival de cine de Venecia, ‘Roma’ se ha perfilado como una de las favoritas en esta temporada de premios. Fue en diciembre, luego de su debut comercial en unas pocas salas de cine y en Netflix, cuando ocupó el trono del filme favorito por la crítica para llevarse la estatuilla dorada.

‘Roma’ ha enamorado a muchos, y no uso el enamoramiento como una mera figura literaria de cajón, en realidad la película de Alfonso Cuarón ha logrado despertar en el público una suerte de ‘roma-nce’, de apasionamiento desbordado por su fotografía, su actriz principal, su recreación del México de inicios de los 70´s o sus metáforas visuales.

Sin embargo, en otros ha causado rechazo por considerar que perpetúa estereotipos y relaciones de poder entre los personajes que representa. Al considerarme de este segundo grupo, intentaré interpretar las claves del enamoramiento de ‘Roma’ con su público para entender el por qué de sus 10 nominaciones al Oscar y sus amplias posibilidades de ganar el premio mayor a Mejor película.

La mirada de Cuarón

‘Roma’ narra la historia de Cleo, inspirada en la empleada doméstica de la infancia de su director, Alfonso Cuarón. La película recrea la mirada del niño Cuarón, una mirada inocente y libre de prejuicios, una mirada que observa para entender más allá de lo que sucede ante sus ojos. ‘Roma’ pone al espectador en el lugar de ese niño, le permite ver sólo lo justo y necesario, por eso su historia consta de una serie de anécdotas familiares y sociales apenas ligadas por un suceso central: el embarazo de su protagonista. Con esta distancia, el espectador deberá ponerse en la piel de Cleo y entender en su cotidianidad como empleada doméstica, el dolor que lleva consigo.

Yalitza Aparicio

Antes de ser elegida para protagonizar ‘Roma’, Yalitza era docente de preescolar. Es una mujer de ascendencia mixteca, con un gran carisma y determinación. Yalitza logra ser una de las pocas actrices latinoamericanas en la historia en ser nominada al Oscar de Mejor actriz principal.

Yalitza logra con su actuación el mejor momento de ‘Roma’: la escena del parto. En esta escena logramos conectar con Cleo, somos sus ojos, su angustia, su dolor.

Dirección de fotografía

Narrar con la luz, el encuadre y los movimientos de cámara es, en principio, el objetivo de la dirección de fotografía en una película. Me atrevo a describir el virtuosismo de la fotografía de ‘Roma’ de la siguiente manera: es una caminata en horas del atardecer, cuando la luz dorada se conjuga con sombras, figuras, destellos. Una caminata totalmente consciente de esa belleza y bañada por el velo nostálgico del blanco y negro.

Dirección artística

La ambientación, vestuario y utilería en ‘Roma’ recrea el México de los años 70´s de una forma precisa y poética. La recreación de muebles, juguetes y lugares icónicos de la colonia Roma en Ciudad de México sirve de vehículo definitivo para evocar la nostalgia del espectador.

Ritmo

Si no estás familiarizado con diversidad de ritmos de narración audiovisual puede que ‘Roma’ parezca lenta, eterna, aburrida. Cuarón opta por un ritmo pausado, contemplativo, quizás en concordancia con la representación de esa mirada de la infancia, ¿recuerdas que de niños el día parecía durar muchísimo más? El niño se detiene, observa, porque para él todo es nuevo. Así mismo, el cine que busca centrarse en la observación, nos obliga a detenernos, a cuestionar las lecturas rápidas de nuestra mente adiestrada y mirar los detalles secretos y olvidados en un mismo suceso.

Contexto histórico

La primera película dirigida por Alfonso Cuarón que vi fue “Y tu mamá también”, un road movie que recomiendo ampliamente. De ella me llamó mucho la atención cómo la trama central se interrumpía a ratos para narrarnos en cuestión de una o dos imágenes el contexto sociocultural del viaje. ‘Roma’ hace uso de esta técnica narrativa para evocar o hacer guiños a sucesos históricos como el Halconazo o el terremoto de Ciudad del México.

Una producción de Netflix

Muchos críticos aseguran que ‘Roma’ debe verse en una sala de cine, para así poder apreciar en su totalidad la fotografía, el diseño de producción y mezcla de sonido. Lo irónico es que la película fue pensada desde sus inicios como una producción de Netflix, la plataforma de streaming cuyo concepto es el cine en casa. Aunque en la pantalla chica (que ya no es tan chica) ‘Roma’ no podrá ser totalmente apreciada, lo cierto es que una película de estas características no suele tener muchas oportunidades de exhibición en salas de cine convencionales.

¿Es ‘Roma’ una obra maestra y merece ganar el Oscar?

Personalmente defino una obra maestra como una película capaz de conjugar los recursos expresivos del cine y la narración para brindar al espectador una experiencia de empatía con sus personajes principales. Es justo en esto donde considero que la película falla, sus elementos están perfectamente conjugados para brindar una experiencia audiovisual mágica pero que no trasciende al estilismo propio de la nostalgia. ‘Roma’, quizás sin proponérselo, perpetúa estereotipos y un orden clasista. Salvo la escena del parto, ‘Roma’ niega darle la palabra a Cleo, se limita a observarla con distancia y no a escuchar lo que ella tiene que decir.

El ‘Roma-nce’ con la película de Cuarón sigue vigente y seguramente ganará muchos premios Oscar. Solo cuando pase la euforia podremos responder con calma esta pregunta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS