Farándula


Sabina y Serrat “contraatacan”

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

23 de noviembre de 2012 07:13 AM

Las Palabras de Amor de Joan Manuel Serrat serán el destino inevitable de La Canción de las Noches Pérdidas de Joaquín Sabina.
El par cantautores españoles llegaron a Colombia para ofrecer lo mejor de su melancólico y desparpajado repertorio en dos presentaciones: una que se realizará mañana en Bogotá en el Coliseo Cubierto El Campín, y otra dos días después en el Teatro Metropolitano de Medellín.
Los conciertos responden a su gira ‘Dos pájaros Contraatacan’ que emprendieron el 3 de marzo de este año.
Ambos narradores decidieron unirse en este periplo que no solamente los consolida como unos de los compositores más versátiles, rebeldes, y lúcidos del último siglo, sino como un dúo de “pájaros” que no se resigna a dar lo dado por perdido.
Hay que recordar que en 2007 esta pareja musical emprendió la gira “Dos pájaros de un solo tiro”, con la que recorrieron con éxito múltiples países, cantando sus febriles canciones, de las cuales ya muchas forman parte del cancionero Latinoamérica, como es el caso de ‘Mediterraneo’ (Serrat) o Princesa (Sabina).
Los precios de las entradas para este show que ofrece la suave seda de la voz de Serrat con la lija y los bares de la noche de Sabina, oscilan entre los 83 y 335 mil pesos.
Sobre la metáfora del mundo en decadencia que se hunde mientras se sigue disfrutando de cualquiera de los placeres, Sabina y Serrat erigieron su más reciente álbum que ha ganado ya varios discos de oro por sus ventas en España, Argentina y México.
La producción discográfica, que por primera vez pone a los dos cantautores a componer a cuatro manos, tiene como título ‘La Orquesta del Titanic’.
Sus fanáticos y cómplices esperan escuchar a viva voz esas once canciones que configuran un nuevo mapamundi de experiencias y sensaciones.
El trabajo fue producido por Javier Limón, usual músico y productor de Paco de Lucía, Luz Casal, Bebo & Cigala, y Andrés Calamaro, entre otros.
“Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento cuatro caricias y un cuento", canta Joan Manuel Serrat para esta producción que salió a la venta el 7 de febrero de este año.
Los versos hacen parte del primer sencillo ‘Hoy por ti, mañana por mí’, de este dúo de artistas consagrados, no sólo en España sino en Latinoamérica.
“Ni te tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te creo, por las cuentas del deseo muere el pez", completa Joaquín Sabina, en esa canción que abre los sentidos a un disco marcado por el blues, bolero, y de baladas lentas.

LA METÁFORA
El título del disco surgió por parte de Sabina quien aseguró tener unos versos de los que nunca pudo hacer un tema musical.
“Yo tenía cuatro versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La Orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo”, indicó Joaquín.
Y añade: “Cuando empecé con éste (Serrat) pensé que era una metáfora de la crisis que está cayendo fantástica. Nosotros salimos de gira a divertirnos y a pasarlo bien y el mundo se hunde. Éste lo vio enseguida clarísimo, hizo una melodía de morirse y metió unos versos fantásticos”.
Serrat remata asegurando: “Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante”.

LA GIRA
El 3 de marzo de este año Serrat y Sabina dieron comienzo a su gira Dos Pájaros Contraatacan, que es una continuación o segunda parte de su exitosísima gira de hace cuatro años Dos Pájaros de un Tiro. Este comienzo fue en la Argentina. Llevaron a cabo más de 30 conciertos en el cono sur (incluye Chile Paraguay y Uruguay) destacándose particularmente en la ciudad de Buenos Aires donde dieron 18 conciertos en el estadio Luna Park, acontecimiento pocas veces visto en Argentina.
Como dato curioso, todos estos conciertos se han hecho solo en grandes escenarios, en Bogotá incluso se hará en el coliseo cubierto “El Campín”, de ahí la importancia que tiene Medellín donde se hará en un teatro, como ven es la única ciudad en el mundo entero con este privilegio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS