Farándula


Salsa y Afinque, el grupo que reúne a los apasionados por la salsa en Cartagena

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

01 de septiembre de 2018 12:00 AM

La salsa está más viva que nunca. Sus latidos se oyen con más fuerza a golpe de la campana y al compás de la clave. Y está más viva que nunca porque ya dejó de ser ‘exclusiva’ de los ‘veteranos de ayer’.

Hoy por hoy, la inyección  de sangre joven le ha dado un nuevo brío a este movimiento musical, que lo tiene reluciente y con ganas de seguir reinando en el Caribe y en el mundo.

Escuchar salsa se ha convertido en una religión en Cartagena, especialmente los fines de semana. Y es por eso que en los últimos años han salido nuevos apóstoles que predican este género con el fin de contagiar a las nuevas generaciones, con una nueva propuesta de goce y diversión.

Esos nuevos apóstoles hacen parte de una organización  musical denominada ‘Salsa y Afique’, conformada por un grupo de 23 jóvenes cartageneros entre Djs, coleccionistas  y apasionados de la salsa, que se congregan para mantener la cultura salsera en La Heroica.

“Esta organización nació gracias a los encuentros mensuales de un grupos de amigos cercanos amantes de la salsa. Esos encuentros los hemos bautizado ‘cónclaves’, donde cada uno aporta sus conocimientos y eso nos enriquece”, dice José Luis Barrios, miembro activo de este grupo.

En los famosos ‘cónclaves’, según Barrios, se ponen a consideración nuevos temas que no son comerciales (no se escuchanen las emisoras) y son poco comunes en los estaderos salseros de Cartagena, y a la  vez  preservar los temas ‘viejitos’, que son el soporte. Los sitios donde se hacen los  ‘cónclaves’ son los estaderos más tradicionales de la ciudad.

Además, todos los domingos tienen un espacio en la emisora ‘sonidovirtual.co’, donde los aficionados a la buena salsa pueden disfrutar de una excelente programación. Pensando a futuro, esta organización tiene la intención de crear su propia emisora virtual con el fin de darle un realce a este grupo.