Farándula


“Sanz”, un genuino autorretrato

La ilusión y la pasión son motores en la vida de Alejandro Sanz, sumado al aprendizaje de tres décadas en el arte.

HEIDI LLANES

08 de diciembre de 2021 12:00 AM

Este viernes por fin se conocerá el nuevo álbum del español Alejandro Sanz, un símbolo exacto de lo que quiere reflejar tras 30 años de carrera, y que sin parecerse a “Viviendo deprisa”, su debut en 1991, sí representa un regreso a sus inicios.

“Sanz”, así se ha denominado este compendio cargado de identidad musical, por eso tal vez se ha atrevido a afirmar que es el disco más suyo de todo este recorrido. Y ese nombre es su marca, la que ha construidos con esmero, entonces así debía llamarse.

“Bio” y “Mar de mieles” hicieron un adelanto de los diez temas que lo componen y de los cuales se siente orgulloso el madrileño, quien precisamente convoca a través de su sello discográfico a una conferencia de prensa virtual, porque estos tiempos así lo exigen. Mientras en Bogotá se prepara la exposición “Sanz: Alejandro”, una galería inspirada en el artista con un enfoque latinoamericano.

Después de la pandemia se aprecia mucho más la autenticidad y eso es lo que he querido hacer en este disco”

Alejandro Sanz

Alejandro afirma que después de tantos años de carrera, es fácil ver que cuanto más raíces, más alas, cuando más internacional se sueña, más local se debe ser, por eso regresó a Madrid, a su barrio, a mostrar su nuevo trabajo, lo cual considera un acto de valentía poética.

Se lleva bien con sus recuerdos, indica que la nostalgia no es mala, lo realmente nocivo es la melancolía, y en ese proceso, es importante saber de dónde se viene para conocerse y tener claro a dónde se quiere viajar.

Emociones cantadas

Muchos sentimientos se han encontrado en esta temporada del artista, no deja de ser el chico que salió de su barrio a descubrir sueños, pero de la misma manera se encuentra con el cantante de gran trayectoria merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en ese equilibrio está “Sanz”, con temas que hablan de todo lo que puede cantar.

La pandemia le dio la oportunidad de sentarse y “perder” todo el tiempo del mundo en hacer el disco que quería, cuidando los detalles y haciendo que todas las canciones tengan una sola voz, que todos los sonidos tanto los análogos como los digitales entren en comunión y al final lleven su mensaje. “Eso es la consecuencia de lo aprendido en tres décadas y de lo que soñaba hacer”, afirma.

Este año ha sido muy productivo para Alejandro Sanz, desde su participación en los Juegos Olímpicos, la estrella en el Paseo de la Fama, hasta un puente llevando su nombre. Todo esto no deja de sorprenderlo, un tiempo de pospandemia le ha dejado mucho, pero también le da un mensaje, que en la vida no se regala nada, todo es posible con esfuerzo, y eso es lo que ha logrado con treinta años de mucho trabajo.

Acostumbrado a grabar sus composiciones, se aventura en su nuevo álbum con una letra de Manuel Alejandro, quien además de ser uno de los autores más reconocidos en España, es su padrino, le dio su canción como regalo en un encuentro y fue un buen momento para cantarla; por otra parte hay otra de Paco de Lucía que le dio la oportunidad de tenerlo nuevamente a su lado, se trataba de un estribillo que el cantaor dejó y Sanz terminó con estrofas.

Consciente de que la gran virtud de la música está en lo inagotable, y que con las mismas notas de hace siglos se sigue innovando, siente que quedan muchas cosas por probar, por eso hizo este pequeño viaje regresivo y buscó en lo que ya había hecho, pero para el siguiente disco será diferente.

Alejandro Sanz siempre busca la sorpresa y muchos de sus discos anteriores han sido controversiales, como sucedió con “No es lo mismo” o “El tren de los momentos”, que para entonces mucha gente no comprendía que hiciera, pero son necesarios en una carrera artística.

Con “Sanz” recuperó la sensatez de sus primeros trabajos y lo aprendido, esa mezcla le llevó a producir emociones, que es lo que el arte debe hacer, al ser más específico en cuanto a música, unió la nueva tecnología con instrumentos acústicos y construyó esa línea confortable que presenta el disco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS