Farándula


Sofía y Leidy le encontraron encanto al vallenato

Con letras de Iván Calderón, la agrupación se consolida como una promesa en la música de acordeón.

REDACCIÓN FARÁNDULA

08 de octubre de 2023 12:00 AM

Dominar el acordeón es destreza de pocos, pero si además se acompaña de una excelente voz que permita entonar las más bellas canciones, se está ante un artista en toda su dimensión. En la historia del vallenato, esa fórmula era usual y así se reconocieron juglares que llevaron el mensaje musicalizado por las poblaciones, haciendo de este arte uno de los que mayor identidad le da a Colombia.

En la actualidad el género goza de prestigio nacional e internacional, hablar de vallenato es remitirse a esta tierra enriquecida en música y cuna de grandes exponentes, también merece admiración la juventud ávida de proporcionar sus aportes y de esta manera mantenerlo en vigencia.

La apuesta de “Encanto Vallenato” está enmarcada en una variedad que varía entre lo tradicional y romántico.

En ese crecimiento natural de la música de acordeón, las mujeres han encontrado un espacio, que, aunque poco explorado, ha dado lugar a figuras relevantes que inspiraron a la nueva generación para dar continuidad.

Lo anterior se respalda con la propuesta de Isabel Sofía Picón y Leidy Salgado, ambas acordeoneras, pero mejor aún, con la voz preparada para entonar cualquier letra y hacerla escuchar más allá de sus ciudades de origen. (Lea aquí: “20 años sin noticias” es un hecho, y Melendi trae otro adelanto)

Dos talentos que se unen

Crecieron en lugares muy distantes. Sofía nació en Ocaña, Norte de Santander, mientras que Leidy es oriunda de Medellín y reside en Apartadó, pero una vez sus caminos se cruzaron, la unión se fue consolidando y hoy, la distancia no es obstáculo para que formaran un dúo cuyo objetivo es darle mayor visibilidad a la música de acordeón.

Ahora, sin abandonar sus compromisos educativos, Sofía en el colegio y Leidy en la universidad son reconocidas como “Encanto Vallenato”, un proyecto que toma fuerza con el respaldo de la casa disquera Codiscos y uno de los mejores referentes del género en Colombia, el maestro Iván Calderón.

Sofía inició su carrera musical a los siete años, siempre enfocada en dominar el acordeón, por lo que su presencia en los festivales vallenatos son una constante. La preparación ha sido permanente y en el año 2021, fue coronada Reina Vallenata, un logro que se reforzó con la firma de la disquera, toda vez que el impulso profesional es mayor.

Si bien los Santanderes tienen, musicalmente hablando una alta influencia del vallenato, Sofía reconoce que el gusto familiar fue el primer acercamiento con este proceso, de otra parte, siempre atenta a los detalles que ostenta el género, se sintió atraída por las historias que inspiran sus letras.

“Cuando empecé, el acordeón me resultaba muy pesada, pero me las ingeniaba apoyando la pierna para continuar aprendiendo, también he tenido el apoyo incondicional de mis padres y de esa manera se dio inicio a mi historia musical”, afirma esta chica de 16 años.

La preparación de Sofía ha estado en manos de importantes profesionales del instrumento, quienes han logrado que, sin perder el ritmo escolar, pueda cumplir con ambos compromisos, por lo que ya se apresta a culminar el décimo grado de bachillerato.

La historia de Leidy Salgado no es menos interesante, a sus 21 años ha pasado más de la mitad de su vida inmersa en este instrumento que la apasiona, y en ella era prácticamente un paso obligado, toda vez que su papá es acordeonero.

“Fui a muchos festivales, allí está mi aprendizaje y a los 15 años me lancé profesionalmente, quería tener mi agrupación y presentarme en tarima, es así como grabo mi primera canción, “Quien más que tu”, de Aurelio Núñez y eso lo alterno con mis estudios de Música con énfasis en producción en la Unad”, manifiesta con su mejor sonrisa.

Sofía y Leidy le encontraron encanto al vallenato

Un encuentro afortunado

En 2020 viajaron a México a representar a Colombia en el Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), en el que ambas reinaban, se conocieron e intercambiaron impresiones, regresaron al evento y entendieron que juntas podían continuar el camino musical, se trataba de una unión profesional que vislumbraba futuro.

Sofía fue convocada con la disquera y al pensar en consolidar la agrupación, el llamado a Leidy fue inevitable, en esa unión está la certeza del éxito. Ahora trabajan en su proyecto y ya se han lanzado dos canciones, “Si te vas, pues te vas”, y la más reciente, “Aprende a perder”, de la autoría de Iván Calderón.

En este material expuesto, han demostrado que puede hacer la mejor música juntas, es la primera vez que en Colombia se unen dos acordeoneras y que además son cantantes. La idea es alternar en cada tema y seguir haciendo lanzamientos hasta completar un álbum.

Cada una tiene sus compromisos académicos, están en extremos opuestos del país, pero el trabajo es constante. Leidy tiene una agrupación y ya logró acoplar a Sofía en la dinámica que han creado, saben que la distancia no juega a favor, pero los deseos de crecer superarán cualquier obstáculo.

Mientras el proyecto crece, ambas jóvenes continúan con la mejor disposición, siguen en sus ciudades y con presentaciones particulares al tiempo que se consolidan más contratos para “Encanto Vallenato”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS