TOC TOC: Una comedia trastornada

15 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fernando Arévalo, Luis Eduardo Arango, Marcela Benjumea, Manuel José Chávez, Isabel Cristina Olano y Kristina Lilley, encarnan a los personajes de esta obra de teatro que gira en torno al encuentro de seis personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que se conocen en la sala de espera de un consultorio médico.
Este montaje que se desarrollará en dos funciones en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), cuenta con la producción ejecutiva de la actriz venezolana Johanna Morales.
La comedia cuenta con muy buenos comentarios por parte del público y la crítica de Madrid, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Miami, París y Sao Paulo. 
En la obra los actores interpretan una reunión de taras y compulsiones que hará destornillar de la risa hasta al espectador más serio.
Escrita por el francés Laurent Baffie.
Se estrenó en diciembre de 2005 en París, y al poco tiempo se convirtió en un éxito de taquilla que ya se ha replicado en los mejores escenarios de Canadá, Bélgica, España, Argentina, Brasil, México, EE.UU., y Venezuela.
La dirección corre por cuenta de Juan Souki, director asistente Javier Méndez, la asistencia de producción de Yuri Lozano, y Harrison Ramírez, La brillante versión de Julián Quintanilla y vestuario de Manuela Pizarro.

La trama
Al consultorio de un afamado psiquiatra llegan seis personas con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC).
Todos acuden puntualmente a una cita que, al parecer, coincide en día y hora, para los seis. Cada uno está a la espera de ser curado de ese mal que agobia sus vidas.
Como el doctor se retrasa, empiezan a prever la posibilidad de una terapia grupal, y para ello deciden presentarse y presentar su fobia ante los demás, en un juego en equipo que los adelante a los acontecimientos.
Se trata de una reunión de personalidades divertidas que desencadenará el encuentro más explosivo.

Personajes
Así, se encuentran un hombre mayor que compulsivamente lanza insultos sin querer, un taxista que mentalmente calcula todo continuamente, una mujer con miedo extremo a contraer enfermedades, una joven que repite dos veces cada frase, un diseñador de videojuegos que no puede caminar sobre ninguna línea y una dama que tiene la manía de comprobar todo una y otra vez.
Juntos hacen un retrato descarnado y cómico de las muchas manías y fobias que se desencadenan en la locura cotidiana.

La crítica
- “La idea del texto es explotada por Laurent Baffie con un gran talento y una ternura inesperada. Ágil y bellamente interpretada, con un desenlace tremendamente alegre”. Le Fígaro.
- “TOC TOC se presenta como uno de los espectáculos más divertidos del año. Baffie ha realizado un trabajo impecable... Ha encontrado el resorte de una comedia irresistible que evita los chistes gastados de la comedia ligera”. Le Parisien.
- “Laurent Baffie ha creado una comedia divertida, chispeante, con una pirueta final inesperada. Un espectáculo redondo para aconsejar a espectadores neurasténicos”. Pariscope.
- “¡La comedia del año! Laurent Baffie firma una comedia irresistible y muy bien resuelta”. Revista Elle, de Paris.
- “Laurent Baffie se acerca al TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con cierta ternura”. Le Courrier de l´Ouest.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS