Farándula


Video: Jesús Arana, mucho más que un influencer

Esta es la historia de un joven influencer cartagenero que además de crear contenido para redes sociales, es médico y emprendedor.

KISAY MACHACÓN ARIAS

29 de marzo de 2022 11:05 AM

Amedida que crecemos, nuestros cuerpos comienzan a tener cambios producto del desarrollo natural del ser humano, nuestra manera de pensar y actuar se va inclinando hacia ciertos ideales socioculturales con los que nuestros padres quieren que crezcamos, así mismo nos enseñan doctrinas religiosas que cumplen con determinados reglamentos que si los llegas a incumplir sería escandaloso, pero a veces nuestra identidad como personas va más allá de cumplir reglas y vivir del qué dirán, tal fue el caso de Jesús Arana, un influencer cartagenero que crea contenido para las redes sociales, es estudiante de último año de Medicina y emprendedor. Lea aquí: La sorpresa que se llevó el chef internacional Charles Webb en Bazurto

Jesús era un niño cuando se descubrió a sí mismo. Dice que tuvo una infancia feliz al lado de su familia, pero, como muchas de las personas homosexuales, siempre se sintió algo impedido para ser como él quería, pues venía de una familia conservadora en la que no le permitían hacer ciertas cosas que no consideraban “varoniles”.

“Me sentía frustrado, siempre me hacían creer que yo estaba mal, que definitivamente había algo mal en mí y que Dios me estaba poniendo a prueba, pero luego me di cuenta de que Dios me hizo así y me hizo con tanto amor que hoy me siento en paz con él”

contó Jesús Arana

En Colombia, según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hecha en el 2020, el 1,2% de la población entre 18 y 65 años tiene orientación sexual diversa: 105.000 hombres se reconocen como gays; 56.000 mujeres, como lesbianas y 85.000 como bisexuales (49.000 mujeres y 36.000 hombres). Mientras que unas 10.000 personas, el 0,05%, se identificaron como transgénero, es decir, cerca de 256.000 colombianos de 49,5 millones hacen parte de la comunidad LGBT+, sí, son minoría, pero ellos tienen exactamente los mismos derechos que todos y eso fue algo que Arana entendió con el pasar de los años.

Arana estaba indeciso: quería estudiar Comunicación Social, pues toda la vida le han gustado las cámaras, pero también Cirugía Plástica, pero tras meditar y meditar, se decidió por la segunda carrera... Para llegar a ser cirujano debía pasar por la Medicina y así llegó a uno de los roles que cumple hoy.

Cuando empezó su carrera, sus padres no sabían de su orientación sexual; él la mantenía oculta, pues no quería generar controversias en su familia, dice que estaba esperando que Dios colocara el momento ideal para “salir del clóset”, pero un pequeño descuido cambiaría sus planes.

Una tarde su padre habló muy seriamente con él, pues se había dado cuenta de que Jesús tenía un novio.

“Fue aterrador, en ese momento sentí que la vida se me iba, pensé que perdería todo el apoyo de mi familia y la verdad sí fue un momento muy duro, pues para los padres, que vienen con estos ideales machistas, suele ser impactante y difícil de asimilar”, recordó. Arana cuenta aquel fue un momento complicado con su padre, pero al final el amor de los padres supera cualquier situación: hoy ambos tienen la mejor relación e incluso Jesús cuenta que su papá ha dejado un poco de lado la masculinidad frágil y se ha liberado de las cadenas que no lo dejaban ser libre. “Mi papá ahora hasta se maquilla conmigo”, dijo entre risas. Le puede interesar: El renacer de una artesana

Cuando llegó la pandemia, Jesús comenzó a crear contenido para redes sociales, al principio lo hacía por distraerse, pues para nadie es un secreto que el encierro y las miles de vidas que día a día se perdían en los hospitales a causa de la COVID-19 fueron frustrantes para las personas que pertenecían al área de la salud, así que las redes sociales fueron su mayor refugio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Yo comencé a hacer videos y no esperaba tanta acogida, de verdad me siento muy agradecido con todos los que me apoyan, tanto en mi cuenta de entretenimiento, como en la de médico, me siento muy feliz de poder brindar felicidad a través de mis videos”, dijo entusiasmado.

El influencer tiene dos perfiles, uno de humor y otro donde comparte temas de medicina y cirugía plástica, que es lo que le gusta, incluso confesó que se ha hecho más de 10 cirugías, pues considera que con ellas se ha sentido mucho más seguro de sí mismo. “Mi amor por la cirugía va más allá de mí, ver a mujeres y hombres empoderarse y sentirse regios, divinos es lo que más me enorgullece, porque esto no es solo algo superficial, sino que trasciende a tu sentir, a tu seguridad”, aseveró.

En un país católico y con ideales machistas, dice Jesús, es difícil ser libre de señalamientos y prejuicios cuando se trata de una persona abiertamente LGBT+, pero este es un tema que Arana considera que cada día se va normalizando más, pues comenta que ahora no siente el mismo señalamiento que sentía hace unos años atrás, por ejemplo, al llegar a su lugar de trabajo, él es un médico, más allá de su orientación sexual, y es algo que ha querido promover a lo largo de su carrera. Lea también: Yomerito ink: el arte tatuado en el corazón

“Cuando me presento, es como un salir del clóset constante, todo el tiempo te preguntan tu identidad, pero a la hora de la verdad no ha sido tan traumático, pues se fijan mucho más en tus competencias profesionales que en tu forma de verte o expresarte, eso es algo que quisiera que se logre en todo el mundo”, puntualizó Arana.

Hoy se siente un hombre libre, con todas las competencias para ejercer su carrera con amor y al mismo tiempo entregar amor a las personas que lo rodean, tiene su novio y juntos también tienen una página donde relatan un poco de sus vidas. A las personas que como él han sufrido señalamientos por ser LGBT+, las invita a levantarse y continuar siendo libres.

Vea aquí el video de la entrevista con Jesús Arana:

  NOTICIAS RECOMENDADAS