Farándula


Yeison Landero mantiene viva la tradición musical de San Jacinto

Con sus canciones, el ‘Heredero de la cumbia’ sigue el legado de su abuelo, Andrés Landero, “Rey de la cumbia”.

Rodeado de tradición, música y acordeón. Así creció Yeison Landero, mejor conocido como el ‘Heredero de la cumbia’, en homenaje a su abuelo Andrés Landero, recordado como el “Rey de la cumbia” y el “Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Gracias al talento que heredó de su abuelo, quien fue su maestro y el que le enseñó a interpretar su música y aprender de este hermoso arte, Yeison ha podido seguir este legado musical, que lo ha llevado a ser reconocido a nivel nacional e internacional.

Cuando tenía 7 años, fue elegido heredero del legado de su abuelo. “Mi abuelo me compró un acordeón y me enseñó a tocar. Muchos de mis primos se pusieron celosos y quisieron que les enseñara a ellos también; pero les dijo que no. Me dejó su legado musical en vida, y cuando murió me dejó su acordeón”, explica Yeison.

Hoy, Yeison reúne varios de los éxitos de la obra musical de Andrés Landero en un álbum que titula ‘Landero vive’, dejando claro que la cumbia tradicional de San Jacinto sigue viva a través de su música.

En este álbum no solo incluye temas de su abuelo sino también de su autoría. ‘Noche de cumbia’, ‘La época de oro’, ‘Manojo de vela’, son algunas de las canciones que hacen parte de este álbum.

Entre sus logros está el ser invitado especial en el nuevo álbum de ‘Los Gaiteros de San Jacinto’ con los que ha viajado a varios países del mundo representando a Colombia y a la música tradicional sanjacintera, llevando la gaita y la cumbia en acordeón por diversos rincones como México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Egipto, entre otros.

Yeison incluye en el más reciente trabajo musical de los Gaiteros, llamado ‘El último Cacique’, un tema de su autoría titulado ‘Campesino cimarrón’ como tributo a estos grandes personajes que expresan el sentimiento de su música.

Cabe mencionar que el pasado 28 de enero, Yeison tuvo el honor de compartir tarima con Carlos Vives, quien lo invitó a interpretar el acordeón durante un concierto virtual en medio del Hay Festival, realizado en Cartagena. (Lea aquí: [Video] Carlos Vives y su eterno agradecimiento por Cartagena)

Landero fue invitado por el artista samario para demostrar cómo suena ese recorrido musical por el río Magdalena, empezando desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta llegar a los Montes de María y en su natal San Jacinto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS