Farándula


‘Yo me llamo’, líder en rating del horario prime time

COLPRENSA

09 de octubre de 2011 12:01 AM

Desde el día de su estreno, el pasado 22 de agosto, el nuevo concurso de imitadores de Canal Caracol logró romper todas las metas que se tenían previstas y convertirse en el rey del rating del horario triple A de la televisión colombiana.
Varias noches, incluso, ha doblado los puntos de su competencia: el canal RCN Televisión.
Además de significar el regreso de Caracol a la punta de la pirámide, luego de tratar de robarle  muchas veces los televidentes a RCN sin éxito alguno, esto es también un gran negocio para la empresa, pues los anunciantes pagan más por aparecer en los horarios con más puntos.
Según la información otorgada por el canal, quienes pautan en `Yo me llamo` deben pagar $2.353.500 por punto de rating, lo que con un promedio de 17 puntos, significaría que por 30 segundos para promocionar un producto (tiempo mínimo de aparición en pantalla), las empresas deben pagar $40 millones.
El valor total de lo que ha logrado recaudar este concurso no fue revelado por la compañía, pero el director de `Yo me llamo`, Aníbal Fernández, indicó que ha sido mucho dinero, pues las empresas se pelean por aparecer en los comerciales durante la hora que el concurso está al aire ya que indican que este programa es un formato refrescante de reality, "no tan negro y no tan blanco".
Frente a los secretos del programa, Fernández señala que para él se trata de la conexión que hay entre los recuerdos de los televidentes y el programa, así que más allá del talento y de la producción que hay detrás, la parte emocional ha sido muy importante. "Es un programa de talento, pero es una búsqueda distinta a la que el público está acostumbrado. Lo que buscamos son dobles muy buenos", finalizó.
Frente a la decisión de alargar el programa, que según se presume tiene que ver con los buenos ingresos y el liderato en el rating, el director explicó que también se consideraron factores como las opiniones de los televidentes de las redes sociales, que pedían el regreso de algunos de los participantes. Además, informó que sí se extendieron hasta el mes de noviembre y que no descartan, que por la acogida del público y los buenos resultados que han tenido, el canal considere hacer una nueva versión del programa.
Finalmente, al ser cuestionado por la influencia que pueden tener jurados como Amparo Grisales en el rating que está marcando el programa, Fernández explicó que así como los tres jurados tiene muchos fanáticos, tienen también un número importante de detractores, agregando que también es falso que los diálogos y peleas que tienen frente a los participantes sean "libreteados".
Sobre el costo de la producción del concurso, el director no quiso revelar la suma exacta. Se limitó a decir que "ha sido mucha plata" y que podría compararse con el costo de la producción de un capítulo de telenovela para el horario prime time, incluso, más.
Marketing y redes sociales
La fuerte presencia del programa en el horario prime time de la televisión colombiana es evidente, pero también lo es la estrategia de marketing que han diseñado para las redes sociales. Con presencia en Twitter y Facebook, `Yo me llamo` ha jalado mucho tráfico y comentarios antes, durante y después de la emisión del programa.
En Twitter por ejemplo, los comentarios de los usuarios de la red social se hacen bajo el Hastag de #Yomellamo, haciendo que además puedan seguirse y responderse más fácil.
Según Fernández, la retroalimentación que se puede tener a través de estos medios alternativos hace que los televidentes se sientan parte del programa.
Por su parte, Mario Gamboa, especialista en marketing, indicó que estrategias como esas no deben influenciar mucho el rating, pues este programa está dirigido para un segmento de estrato socioeconómicos 2, 3 y 4, y según señala, los dos primeros no usan mucho el social media. "La buena estrategia de comunicación propiamente del canal, es lo que ha hecho que crezcan como lo hacen".
Agregó que el éxito se debe adjudicar al formato del programa, que se considera más fresco que el de Factor XS, que vendría siendo su competencia más directa. También indica que la polémica y el picante de Amparo Grisales puede ser un elemento interesante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS