Gambote y Mahates, afectados por inundación

23 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los campesinos del municipio de Mahates dejaron de lado sus labores de agricultura desde el lunes para intentar cerrar un chorro (una apertura en un caño), en el corregimiento de Gambote (Arjona), que desde hace un largo tiempo viene afectando sus cultivos, los cuales en su mayoría están inundados debido al paso del agua.

Al parecer, el problema estaría provocado por la apertura intencional de un caño que permite el ingreso de agua desde el canal del Dique hacia la ciénaga de Las Flores. Como el cuerpo de agua está sedimentado, se termina desbordando y provoca inundaciones en fincas y terrenos aledaños.

Narciso Orozco, agricultor de Mahates y uno de los afectados, expresó que su preocupación más grande es que con el inicio de la temporada de lluvias el problema sea mayor y pierdan todos sus cultivos, lo cual significaría un perjuicio para sus familias.

“Lo más grave de este chorro es que se nos van a perder todos los cultivos, tenemos maíz, yuca, melón, incluso, animales que se perjudican con la situación y lo peor es que nadie se conduele ni nos brinda ayuda. Lo poco que hemos logrado tapar es con nuestro esfuerzo, trabajando hombro a hombro para que esto no siga afectando nuestra economía”, dijo Orozco.

Carlos Seluan, director de la Umata de Mahates, aseguró que “en el municipio hay unas 250 familias afectadas con la apertura del chorro, que se encuentra en jurisdicción de Arjona”. Agregó que se han perdido mil hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano, melón y patilla.

Tanto Seluan como los campesinos coinciden en que la emergencia no es novedad, pues en años anteriores también han padecido el mismo problema. Seluan explicó que desde hace un año vienen haciéndole seguimiento al chorro con el acompañamiento de Cardique, pero como el problema está en jurisdicción de Arjona, no pueden intervenir ya que es responsabilidad de ese municipio.

Aunque con el apoyo la Alcaldía de Arjona lograron que una empresa privada donara sacos que desde hace unos días están usando para taponar el chorro, aseguran que esa es una medida provisional, pero la solución definitiva está en las autoridades municipales y departamentales, que deben hacer trabajos de mayor envergadura y con maquinaria adecuada para mitigar la entrada del agua.

Algunos campesinos precisaron que en marzo hicieron una protesta por el presunto abandono de las autoridades municipales. En ese entonces bloquearon el canal del Dique y luego lograron acuerdos con las autoridades municipales de Arjona, Mahates y el gobierno departamental. Sin embargo, manifiestan que estos no se han cumplido del todo.

El Universal consultó a la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, quien aseguró que el caso se viene atendiendo desde marzo cuando hicieron una mesa de trabajo y llegaron a acuerdos. “En ese momento se cumplieron los acuerdos, que fue hacer un cerramiento manual que sería ejecutado por ellos mismos, pero con el acompañamiento de nosotros”.

Agregó que desde el lunes, cuando ocurrió nuevamente la emergencia y se empezó a romper nuevamente el chorro, hicieron el acompañamiento con Secretaría de Planeación y Gestión de Riesgo municipal. Precisó que hoy la Infantería de Marina se unirá a los trabajos.

“Conseguimos ayuda con una empresa privada que donó unos sacos y nosotros estamos asumiendo otras cosas, mañana se hará otra jornada donde participarán campesinos y la Infantería de Marina con 30 muchachos, además la Secretaría de Planeación y Gestión de Riesgo”.

Jalilie precisó que los pobladores de Mahates y Gambote se ven afectados con la situación, por eso desde el lunes notificaron la emergencia a Gestión de Riesgo.

Responde el departamento

Ariel Zambrano, director de Gestión de Riesgo departamental aseguró que hoy se entregarán 4 mil costales nuevos a las Alcaldías de Mahates y Arjona para reforzar las acciones de mitigación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS