Gastronomía


Deliciosas recetas para sorprender en casa

Las recetas de siempre toman un relevo con preparaciones que pueden cambiar según las necesidades del comensal.

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2023 12:00 AM

La idea de preparar los alimentos en casa es en buena medida un aporte a la salud y el bienestar de la familia. Cuando las etiquetas empiezan a mostrar la verdadera composición de paquetes y preparados, las recetas más fáciles y de antaño, vuelven a tomar protagonismo.

Estas preparaciones son una invitación a descubrir nuevas maneras de disfrutar de momentos especiales junto a los niños en cualquier época del año, donde la diversión y la creatividad están a la orden del día.

Hay harinas y dulces, pero lo más importante es que al ser una creación casera, puede disponer de otros aditivos y hacerlas conforme las necesidades de cada uno. De otra parte, son esa opción precisa para compartir en tardes de amigos ahora que se acercan las vacaciones de fin de año.

PONQUÉ MÁGICO
Deliciosas recetas para sorprender en casa

INGREDIENTES

1 taza de harina P.A.N. blanco

1 taza de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de extracto de vainilla

5 huevos

1 taza de harina de trigo

2 cucharaditas de polvo para hornear

1 cucharada de canela en polvo

½ cucharadita de ralladura de naranja

1 taza de manzana cortada en cubos pequeños

½ taza de frutas confitadas

Ingredientes cubierta:

2 cucharadas de jugo de limón o naranja

2 tazas de azúcar glass

Colorante vegetal

Bolitas de colores para decorar

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200 ˚C. Engrasar moldes individuales cilíndricos con mantequilla y espolvorear harina. Reservar. Batir la mantequilla a punto de crema. Incorporar los huevos uno a uno y la leche condensada. En un recipiente, mezclar la harina de maíz, la harina de trigo, el polvo para hornear, la canela, la ralladura, las manzanas y las frutas confitadas. Agregar poco a poco a la mezcla de mantequilla, batiendo constantemente.

Verter la mezcla en cada molde hasta la mitad de su capacidad y hornear por 50-55 minutos o hasta introducir un palillo y que éste salga limpio. Dejar enfriar y reservar.

Preparación cubierta:

En un tazón, mezclar el jugo de limón con el azúcar glass y el colorante vegetal (esto es opcional). Decorar la superficie de cada ponqué con glaseado y bolitas de colores.

GALLETAS DE MANTEQUILLA, ALMENDRAS Y ARÁNDANOS
Deliciosas recetas para sorprender en casa

INGREDIENTES

1 ¼ taza de Harina P.A.N. amarilla

1 taza de harina de almendras

¾ tazas de azúcar glass

200 g de mantequilla

1 huevo

½ cucharadita de extracto de vainilla

1 taza de arándanos deshidratados

½ cucharadita de sal

PREPARACIÓN

En una batidora eléctrica mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que se hayan incorporado completamente ambos ingredientes. Agregar el extracto de vainilla y el huevo. Lentamente agregar harina de maíz, la harina de almendras y la sal. Incorporar los arándanos y batir brevemente hasta obtener una mezcla homogénea y compacta.

Dividir la masa en dos partes iguales y con ayuda de papel encerado o papel film, hacer unos troncos de 4 cm de grosor aproximadamente. Refrigerar por 2 horas. Precalentar el horno y cubrir el fondo una bandeja de horno con papel encerado. Reservar. Retirar los troncos del refrigerador, retirar el papel y cortar con ayuda de un cuchillo las galletas de ½ cm aproximadamente. Organizar las galletas en la bandeja y llevar al horno a 180°C por 12-15 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

AREPA DE CALABAZA
Deliciosas recetas para sorprender en casa

INGREDIENTES

Arepas:

1 taza de Harina P.A.N. blanca

1 ½ tazas de agua

1 ¼ tazas de calabaza o auyama cocida cortada en cuadritos

1 cucharadita de sal

Aceite para engrasar la sartén o comal

Relleno:

1 ½ tazas de queso ricotta o mozzarella

1 aguacate mediano cortado en láminas

2 pimentones rojos asados y cortados en tiras

Sal al gusto

PREPARACIÓN

En un procesador de alimentos o licuadora, trabajar la auyama o calabaza con el agua hasta obtener una mezcla suave y tersa. En un envase, vaciar el batido de auyama, agregar la sal e incorporar poco a poco la harina, mezclando constantemente para evitar que se formen grumos. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa suave, tersa y de color naranja.

Dividir la masa en 4-6 porciones iguales y formar discos con cada una de 1,5 cm de grosor aproximadamente. En una sartén caliente con el fuego medio-alto, agregar una cucharadita de aceite para engrasar toda la superficie. Cocinar las arepas por 5 minutos. Voltear y cocinar por 5 minutos más. Rellenar con los pimentones asados, el aguacate y el queso. Sazonar al gusto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS