Gastronomía


Gastronomía peruana, más que sabor, un patrimonio

La comida peruana es atractiva a la vista y cautivante al paladar, sus toques de picante, cilantro y las influencias de otras culturas, le dan un espacio en la gastronomía mundial.

HEIDI LLANES

23 de mayo de 2022 08:29 AM

Es incuestionable que la cocina peruana ha logrado una excelente posición en el mundo, sus mezclas, la riqueza de ingredientes y ante todo ese sabor que representa identidad le han valido el más reciente título de patrimonio cultural de las Américas.

Diversa, así se define esta gastronomía que presenta la mayor cantidad de platos típicos y los mismos se incorporan a los mejores restaurantes con la altura gourmet.

Rica, pues fusiona la exuberancia de la cocina criolla, con la herencia de España y más recientemente, la influencia de las cocinas orientales, como la china y la japonesa, su sabor y presentación son inigualables, al punto de poner de manifiesto verdaderas obras de arte.

Basados en los saberes de su tierra, la añoranza y el deseo de dar a conocer esa riqueza gastronómica, hace doce años llegaron a Cartagena Grace Brandon y su esposo Carlos Accinelli, chefs peruanos que han hecho de la cocina el espacio para elaborar sus mejores platos.

Para ambos, la cocina requiere del más puro de los sentimientos y es por esto que bajo el lema “El amor cura”, brindan a sus comensales recetas donde la calidad de los productos define el resultado final. Carlos labora en una importante cadena hotelera, mientras que Grace se encarga del montaje de eventos, al tiempo que dicta clases de cocina.

Dentro de su amplio recetario, esta pareja propone tres platos que se pueden preparar en casa y ser ese bocado que invita a disfrutar en compañía.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO Y AGUACATE CON SALSA DE MARACUYÁ
Gastronomía peruana, más que sabor, un patrimonio

(4 porciones)

INGREDIENTES

½ pechuga de pollo cocida y desmechada

500 gr papa criolla

3 cdas pasta ají amarillo

2 cdas aceite girasol

¼ tza zumo de limón

½ aguacate

Sal

Mayonesa al gusto

Salsa de maracuyá :

Zumo de maracuyá ½ taza

Azúcar ½ taza

PREPARACIÓN

Cocinar las papas peladas, al vapor o microondas, aplastarlas cuando estén aún calientes. Mezclar la papa con el zumo de limón, ají amarillo, aceite y sal al gusto. Amasar hasta integrar. Mezclamos el pollo desmechado con la cantidad de mayonesa deseada. Pelamos y cortamos el aguacate. Mezclamos la pulpa de maracuyá con el azúcar y llevamos al fuego hasta reducir punto almíbar. Armamos la causa y decoramos con la salsa.

LOMITO SALTADO
Gastronomía peruana, más que sabor, un patrimonio

(4 porciones)

INGREDIENTES

500 gr de lomo fino o carne de bisteck (o pechuga de pollo o pescado o mariscos)

1 cebolla roja

1 tomate pelado

2 dientes de ajo

2 cdas de salsa de soya

1 cda de vinagre

Cilantro

Sal

Pimienta

Aceite de girasol

Arroz blanco (para acompañar)

Papas fritas (para acompañar)

PREPARACIÓN

Cortar la carne en cubos o tiras y salpimentar al gusto, agregar la cucharada de vinagre y mezclar bien. Poner a calentar una sartén. Cortamos la cebolla en gajos gruesos, el tomate pelado de la misma forma. Picamos el cilantro finito. Cuando la sartén esté bien caliente agregamos un chorro de aceite y enseguida la carne, salteamos bien y un vez dore agregamos, el ajo rallado, la salsa de soya, la cebolla y tomate. Finalmente agregamos el cilantro picado y servimos con arroz y/o papas fritas.

CEVICHE PERUANO DE PESCADO
Gastronomía peruana, más que sabor, un patrimonio

(4 porciones)

INGREDIENTES

400 gr de filete de pescado

¼ de taza de zumo de limón

Picante al gusto

1 cda de cilantro picado

½ cebolla roja

Chips de plátano

Maíz cancha

Sal

Base de leche de tigre:

1 rama de apio

1 trocito de jengibre

1 diente de ajo

1 trozo recorte de pescado

2 cdas de cebolla roja (equivalente cortada en julianas finas)

¼ de taza de agua de la cebolla remojada

PREPARACIÓN

Cortamos la cebolla roja en julianas finas, quitándole el centro, la remojamos en agua con hielo mientras tanto. Limpiamos bien el filete de pescado, sacando las partes fibrosas y oscuras, cortamos el filete de pescado en cubos y reservamos. Para la base de la leche de tigre, licuamos bien todos los ingredientes y colamos. Mezclamos la preparación anterior con el zumo de limón, picante al gusto y cilantro finamente picado, agregamos la sal y mezclamos bien. Servimos, mezclando el pescado con la leche de tigre, colocamos la cebolla picada encima y acompañamos con chips y maíz cancha.

  NOTICIAS RECOMENDADAS