Home


9 de Abril, donde se paga predial sin titulación

Una parte del barrio fue clasificada como zona de alto riesgo y por eso no se le puede invertir ni expedir titulación. Sin embargo, a sus residentes les cobran el Predial.

Los habitantes del barrio 9 de Abril llevan varios años de descontento con la Alcaldía de Cartagena, debido a que en 2001 el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) los nombró “zona de alto riesgo”, por cuya causa tienen aún 156 predios sin legalizar.

“Pero resulta que para unas cosas estamos en alto riesgo y para otras no. No quieren legalizarnos los predios, pero todos los años nos cobran el Impuesto Predial”, se queja Sergio Liñán De Ávila, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El 9 de Abril nació accidentalmente en 1980, cuando un grupo de jóvenes de los sectores que rodean la Loma del Marión andaba buscando un espacio para crear un campo de fútbol. Pero, en cuanto comenzaron a derribar el monte, se corrió la voz de que alguien estaba abriendo espacios para invadir.

De esa forma se crearon los primeros cambuches. Después fueron casas de madera y de material a las que terminaron bautizando como 9 de Abril, en conmemoración del magnicidio en contra del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Perteneciente a la Localidad 1 y clasificado como estrato 1, el 9 de Abril está rodeado de barrios como El Mirador de Zaragocilla, El Progreso I, José Antonio Galán, El Parque de Zaragocilla, La Pajarera, Nueva Granada, Las Brisas, Piedra de Bolívar, El Bosquecito y Altos de San Isidro, entre otros.

“Desde que el POT nos nombró zona de alto riesgo, venimos luchando con la Secretaría de Planeación del Distrito y Corvivienda para que nos legalicen los predios que faltan, así como hicieron con los barrios aledaños, incluso el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que también hace parte de la Loma del Marión. Los periodistas y los estudiantes universitarios vienen por aquí, recogen datos para sus noticias y sus informes, pero hasta ahí. No nos ayudan, no hacen seguimiento ni coadyuvan a que esta situación se resuelva”, señaló Liñán.

Durante la alcaldía de Carlos Díaz Redondo, el POT, en convenio con la Universidad de Cartagena, ordenó un estudio de suelos en el cual se incluía pavimentación, canalización y muros de contención, pero solo se cumplió con la pavimentación y una parte de los muros de contención, mientras que la canalización quedó en veremos.

“Esa es otra lucha, porque aquí tenemos casi tres mil familias en 700 viviendas con hacinamiento, a las cuales la Alcaldía no está en condiciones de reubicar. Hemos planteado el cambio del uso de suelo, así como lo hicieron con la zona norte, porque allí vive la clase alta de Cartagena. Aquí el terreno podría declararse de uso público, se harían los planes parciales, se identificarían las zonas de alto riesgo y se otorgarían los títulos de propiedad. Eso es más fácil que una reubicación”, explicó el líder.

La experiencia más cercana a una solución la tuvieron los moradores durante el corto mandato de Quinto Guerra, quien organizó unas mesas de trabajo de las cuales se propuso que la Secretaría de Hacienda del Distrito se comprometiera a crear un proyecto de acuerdo que se presentaría al Consejo Distrital en pos del cambio del uso del suelo. “Pero después nos salieron con que éramos nosotros quienes debíamos presentar el estudio. La verdad es que se tiran la pelotica los unos con los otros y nunca hay voluntad política para solucionar. El gran problema del 9 de Abril es ese: no podemos hacer ningún tipo de negociación con nuestras casas, por no tener títulos de propiedad, pero sí tenemos que pagar Predial. Al alcalde Pedrito Pereira, desde que se posesionó, hemos venido pidiéndole una audiencia y todavía no nos la concede”.

Entre las cosas que dicen querer comentarle a Pereira están las nuevas invasiones que se vienen apoderando de unos terrenos de propiedad del Distrito, que ya este había recuperado hace varios años. “Y esa denuncia no es nueva. Casi todos los funcionarios del ramo la conocen”, aseguró Liñán.

Otros puntos

Microtráfico y jóvenes en riesgo amenazan con crecer, si no se hace algo urgente.

El Distrito ha desplegado programas de resocialización que, para los líderes comunales, son incompletos porque no contemplan a las familias ni el entorno en el que se desenvuelven.

Algunos de los líderes sociales han sido amenazados por oponerse a que se siga invadiendo la Loma del Marión.

No hay puesto de salud, ni colegios ni espacios recreativos, ni transporte público propio.

La mayoría de la gente se transporta en mototaxis.

Para asistir a los colegios y puestos de salud de los barrios vecinos, los moradores deben caminar hasta dos y tres kilómetros.

La mayoría de los moradores viven de la economía informal.

En un predio de la Loma del Marión se intentó la construcción de una cancha de fútbol, pero ya la están invadiendo.

Los servicios públicos funcionan con excelencia.

En 9 de Abril nace el canal Amador y Cortés, que muere en la ciénaga de La Virgen. Este tramo debe reconstruirse para detener los desbordamientos en invierno.

* Algunas familias anticívicas lo tienen como basurero.

* Fleteros motorizados usan las calles del 9 de Abril como corredor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS