Home


Alcaldía espera aval de Minsalud para expedir decreto sobre cuarentena en Cartagena

El actual decreto vence este 15 de julio. La administración distrital detalló que el pico y cédula continuaría como está funcionando hoy.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de julio de 2020 03:30 PM

Estamos a un día de que venza el Decreto 0701, por el cual el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, extendió el aislamiento obligatorio en la ciudad hasta el 15 de julio con ocasión de la emergencia por el COVID-19.

Respecto a ello, El Universal se comunicó con la administración distrital que indicó que el decreto que contempla las medidas sanitarias que regirán en la ciudad hasta el 1 de agosto está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Sin embargo, se confirmó que este nuevo decreto establecerá la rotación de pico y cédula como viene funcionando actualmente en la ciudad, es decir, un solo dígito por día y la autorización para la salida de mujeres y hombres desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde para ir a abastecerse o hacer diligencias. (Lea aquí: Pico y cédula regresa a un dígito y no habrá toque de queda en Cartagena)

Teniendo en cuenta lo anterior, la programación del pico y cédula continuaría el jueves, 16 de julio, con el dígito 3, y así sucesivamente los próximos 14 días.

En cuanto a la apertura de nuevos sectores, se conoció que ante el leve mejoramiento del comportamiento del virus en la ciudad, el alcalde Dau tiene como propósito seguir incorporando el inicio de nuevas actividades comerciales, no obstante, estos deben ser autorizados por el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el Distrito tuvo que echar para atrás la apertura de las peluquerías, estipuladas en el decreto 0693, luego de que Minsalud le notificara al mandatario de los cartageneros que el documento no había sido aprobado por ellos, por lo que posteriormente la Alcaldía solo dio el aval para un plan piloto del regreso de las actividades de este gremio.

Hasta el momento, los sectores que han venido manifestando la adopción de medidas de bioseguridad para una posible apertura son los centros comerciales, el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez de Cartagena y los libreros del Parque Centenario. (Lea aquí: Libreros del Parque del Centenario dicen estar listos para abrir)

Otras medidas

El nuevo decreto contemplaría disposiciones en cuanto a las zonas de cuidado especial asignadas para los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María; el consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio; la operación y funcionamiento de las actividades esenciales del Mercado de Bazurto; el horario para las actividades deportivas al aire libre, entre otras medidas.