Home


Alias ‘Juancho Dique’ y ‘Convivir’, condenados a 22 años de prisión

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2012 09:02 AM

A 22 años de prisión fueron condenados Uber Enrique Banquez Martínez, alias, 'Juancho Dique' y Emiro José Correa Viveros, alias 'Convivir' por el homicidio agravado de seis campesinos en los corregimientos de Puerto Badel (Arjona) y Matunilla (Turbana)(Lea más sobre 'Juancho Dique').
La pena la impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena que sacó adelante el proceso luego que los sujetos confesaron su autoría intelectual y material en audiencia de versión libre el 26 de septiembre de 2007 en la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía de Bogotá.
Los hechos por los que se condena en este fallo a “Juancho Dique” y “Convivir” ocurrieron el 22 de mayo de 2001, época para la ambos pertenecían al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al mando de Salvatore Mancuso. (Lea más sobre Salvatore Mancuso)
Según lo relatado por los ex jefes paras en las indagatorias, los homicidios fueron ordenados por “Juancho Dique”, quien comisionó a “Convivir” para que lo transportara a él y a un grupo de hombres armados hasta Puerto Badel, en donde con lista en mano seleccionaron sus víctimas y las ultimaron con arma de fuego. Seguidamente se dirigieron a Matunilla en donde usando la fuerza sacaron a sus víctimas de su vivienda y las condujeron al cementerio en donde “Juancho Dique” les dio muerte.
En este caso, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena se abstuvo de procesar a los ex paramilitares por el delito de concierto para delinquir porque al momento de confesar los crímenes de estos campesinos ya estaban condenado por ese mismo delito por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, el 26 de octubre de 2009.
Los procesados fueron favorecidos con una rebaja de pena por acogerse a la figura de sentencia anticipada.


  NOTICIAS RECOMENDADAS