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“Argumentos de Dau son falsos”: Pedrito Pereira sobre Corredor Portuario

El exmandatario aseguró que los argumentos del alcalde Dau carecen de veracidad. Conozca sus razones.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

03 de octubre de 2022 10:51 AM

La decisión del alcalde de Cartagena, William Dau de revocar la APP del Corredor Portuario ha generado un sinfín de opiniones a favor y en contra. No obstante, Pedrito Pereira, quien fue mandatario encargado de la ciudad precisó que la decisión del burgomaestre debía ser consensuada con KMA Construcciones. (Lea: Corredor Portuario: cuestionan a William Dau por revocar la APP)

“Para hacer una revocatoria directa se necesita el consentimiento del privado que resultó escogido y acordado en la resolución, y entiendo que en estas circunstancias, esta situación no se ha dado, Segundo, que sea un acto manifiestamente contrario a la constitución, a la ley o al estatuto de contratación, lo cual es fácilmente comprobable, dado porque todas las acciones judiciales han resultado favorables a la Resolución 9217 de fecha 16 de diciembre de 2019 hasta el momento”, dijo Pereira. (También le puede interesar: Dau rechaza la APP Quinta Avenida por incluir 30 años de peajes en Cartagena)

El exalcalde aseguró que “no dejó” contrato firmado sino que el trámite de la APP Corredor Portuario llegó hasta la resolución de adjudicación: “No dejé firmado contrato alguno como se ha venido manifestando de manera equivocada. El trámite llegó hasta la expedición de la resolución de adjudicación, después de abrir la convocatoria donde no se presentó ningún otro proponente y de surtir todos los trámites correspondientes, de acuerdo con las normas legales, para presentar los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la APP era obligatorio, entonces, firmar el acuerdo de voluntades”.

Pereira aseguró que el Tribunal Administrativo de Bolívar en julio del 2020 declaró fundadas las objeciones y manifestó que el alcalde de la época -Pereira- había actuado dentro de los parámetros y exigencias de la Ley con las facultades que tenía.

“Sobre lo que se aduce, respecto a que no se podía otorgar una concesión sobre otra, la Resolución 9217 de fecha 16 de diciembre de 2019 es clara al expresar que este proyecto comenzaba, una vez se diera el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) para los actuales concesionarios del Corredor Vial”, reiteró.

El exmandatario aseguró que los argumentos del alcalde Dau carecen de veracidad, pues las dos concesiones “no se traslaparían” en el mismo tiempo.

“Es decir, en este aspecto, son completamente falsos los argumentos de la revocatoria. Otra mentira que se ha venido manifestando con insistencia, pero sin probarlo, es que el nuevo proyecto de la APP Corredor Portuario contemplaba la instalación de dos peajes adicionales, hecho este que es completamente falso”, añadió.

De acuerdo con Pereira, el nuevo proyecto se financia con los peajes existentes, además mantiene la misma filosofía de cobro. “Sólo se paga una vez por ingresar al Corredor Vial, así se instalen nuevos puntos de control, sólo se pagaría una vez por ingresar al corredor. En caso de no aceptar este mecanismo de financiación, se debió por los menos explorar otros posibilidades tratando de concertar con el originador del proyecto, y según lo leído en la prensa, fue nula esa intención por parte de la administración distrital”.

El exalcalde calificó como un acto de irresponsabilidad la decisión de Dau. “Considero respetuosamente que es un acto de irresponsabilidad en materia jurídica, el cual desafortunadamente, puede traer graves consecuencias fiscales para el Distrito y es una lástima no aprovechar la inversión privada de más de $2 billones, donde el Distrito no coloca un solo peso. Además, se generaban 5400 mil empleos y se daba una gran solución a la movilidad, en el corto y mediano plazo”, concluyó.

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