Home


Así operaban ‘Los Camilos’ temible banda dedicada al microtráfico en Bogotá

Esta temible banda es señalada de cometer al menos 20 homicidios y habría participado en al menos 30 más.

COLPRENSA

21 de octubre de 2021 12:11 PM

El ministro de defensa, Diego Molano, informó sobre la captura en Bogotá, de 15 personas sindicadas de conformar una banda criminal conocida como ‘Los Camilos’, quienes recibían $2.100 millones por venta de drogas al mes y realizaban asesinatos selectivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito, en Soacha y Flandes (Tolima).

Néstor Aguirre, alias ‘Camilo’, es el presunto líder del grupo delincuencial y fue enviado a la cárcel señalado por la Fiscalía por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado.

Esta temible banda es señalada de cometer al menos 20 homicidios y habrían participado en al menos 30 más. Son señalados también de matar a rivales de otras ollas de microtráfico en la ciudad.

¿CÓMO DELINQUÍAN?

Según información suministrada por la Fiscalía General, el modus operandi de la estructura delincuencial consistía especialmente en el control territorial y la hegemonía de la comercialización de sustancias ilegales.

Si uno de sus integrantes detectaba a un integrante de otra banda en su zona avisaba al cabecilla de la banda que ordenaba seguimientos y luego hacían ir a su víctima a comercializar los estupefacientes y lo asesinaban.

Los integrantes de la banda tenían diferentes roles en la organización y el asesinato de otros delincuentes era pagado de acuerdo con la calidad la víctima, oscilando entre los $100.000 y hasta los $5’000.000. El precio más alto era para quien asesinara al cabecilla de una banda delincuencial.

“Un jefe de sicarios recibía un sueldo fijo semanal de $500 mil pesos y por cada acción criminal que desarrollaba, si era contra un jefe de otra organización, le pagaban entre 4 y 5 millones de pesos. Si era contra un administrador de otra organización, 3 millones; un surtidor, 3 millones; un acto

sicarial, 3 millones y los que estaban en calle, hasta 2 millones de pesos”, explicó el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las autoridades determinaron que, tan solo en el 2021, la banda de ‘Los Camilos’ sería responsable de 20 asesinatos: 16 en Bogotá, 2 en Soacha y otros 2 en Flandes. Sin embargo, hay 50 homicidios en investigación en los que también tendrían participación.

“Los Camilos” vendían alrededor de 10.000 cápsulas diarias de estupefacientes, por las cuales recibían $2.100’000.000 mensuales. Esta banda tenía injerencia en diferentes barrios de Bosa como: San José, Brasil, Porvenir, Santafé, Carbonell, Piamonte, San Bernardino, El Tropezón, La Despensa, Libertad, La María, Naranjos, Recreo y Los Olivos.

En Kennedy se pudo evidenciar que actuaban en La Alquería, El Class, Ciudad Roma, La Rivera, Bellavista, Patio Bonito, La 38, El Tintal, Tierra Buena, Los Tubos, Caracol y Dindalito, y en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito. Además, en los sectores de Ciudad Verde y León XIII del municipio de Soacha.

A los capturados se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguna de los procesados quienes fueron enviados a la cárcel.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

500 POLICÍAS LLEGAN REFORZAR LA SEGURIDAD EN BOGOTÁ

Así mismo, en la Plaza de Bolívar el ministro de defensa, Diego Molano, y general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, presentaron a los 500 miembros de la institución que entran a fortalecer las labores de Inteligencia e Investigación Criminal.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia para los habitantes de la capital del país.

Los uniformados empiezan hoy a formar parte del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá. Cuatrocientos fueron destinados a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y 100 a la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL).

De estos 500 policías 33 son oficiales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS