Home


Así recuperará Dumek lo invertido en tumbar Aquarela

Milton Pereira, director de la Oficina Jurídica del Distrito, despejó inquietudes en torno al desmonte del polémico edificio y anunció algo en exclusiva para El Universal.

Cuatro días. 96 horas faltan para el pitazo inicial del último partido que jugará la torre Aquarela en el paisaje de Cartagena, pues el 28 de febrero comienza su demolición. Ese día, la intervención, con una duración estimada de seis meses, comenzará con el operativo de la inspectora de Policía que se tomará la propiedad.

Y junto a esa actuación policiva inicia el cronograma con el alistamiento y el aseguramiento del área de la obra, el inventario, la evaluación del estado del edificio y otras actividades preliminares para el inicio de los trabajos. Lea también: Transcaribe llegaría a 5 municipios de Bolívar: Mintransporte, Arana y Dumek

El desmonte de Aquarela tendrá un costo que asciende los 11 mil millones de pesos, recursos que saldrán del presupuesto del Distrito, lo que ha provocado comentarios en distintos espacios y en redes sociales, pues algunas voces indican que este dinero se pudo haber invertido en otras causas sociales o que tuvo que haber sido responsabilidad del Ministerio de Las Culturas o de Promotora 47, constructora del controversial edificio.

Sin embargo, el alcalde Dumek Turbay siempre ha expuesto que Aquarela es un riesgo para mantener la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, pues la Unesco la tipificó como una bandera roja; por ende, siempre ha resaltado, en sus palabras, que la defensa del patrimonio y del legado de la ciudad es invaluable e intangible.

No obstante, el Distrito informó a El Universal que luego del desmonte del edificio procederá a cobrarle todo lo invertido a Promotora y Constructora 47.

Milton Pereira, director de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, explicó que el mecanismo que usarán será el de cobro coactivo.

“De acuerdo a lo ordenado por la Inspección de Policía, los costos de la demolición deben que ser asumidos por la constructora Promotora 47. Sin embargo, ante la renuencia de esta empresa de dar cumplimiento a la orden de policía, el Distrito, en aras de defender el patrimonio cultural e histórico de Cartagena, asumirá el desmonte que le correspondía a la constructora infractora, pero a sus costas, ya que son los infractores quienes debían restituir el espacio público y demoler”, precisó Pereira. Lea también: “No se demuele un edificio, se protege nuestro patrimonio”: Edurbe

Y subrayó: “Por lo tanto, como no lo hicieron y ha sido el Distrito de Cartagena quien ejecutará materialmente la medida, procedera a través de la Secretaría de Hacienda a iniciar la acción de cobro coactivo a Promotora 47 para recobrar todo el dinero invertido, pues ellos fueron los responsables, según la orden de policía”.

Posibles demandas y actuaciones de los compradores

Por otro lado, pero en la misma línea de las inquietudes de algunos actores, Pereira se refirió a una potencial demanda de Promotora 47 al Distrito tras la demolición.

“Desde mucho antes del 2021 el Distrito se defiende en este proceso con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Estamos preparados jurídicamente ante cualquier eventual acción de ellos, pues el Distrito ha recibido acciones judiciales de su parte desde el día uno de la polémica. Siempre han sido renuentes y han tratado de evadir el cumplimiento de la orden, instaurando todas las medidas posibles para detenerla”, explicó el abogado Pereira.

Y puntualizó: Todas estas acciones están conectadas con lo que al final terminaron haciendo: esperar que pasara el tiempo y alegar, como lo hicieron en el proceso ante el inspector, prescripción y pérdida de fuerza ejecutoria. Esto lo tiene que conocer la ciudadanía. La empresa dilató adrede el cumplimiento de la orden para finalmente salir con que la orden policiva había prescrito. Cosa que no pasó. El inspector estudió su solicitud y dicho pedido fue rechazado en febrero de este año, denotando que no cumplieron la orden y se fijó fecha para la demolición”.

Y con respecto a las inquietudes y reparos de los compradores, víctimas del proyecto Aquarela, quienes esperan la devolución de sus dineros para invertirlos en otro proyecto, Milton Pereira aseveró:

“Promotora 47 es la llamada a responderle y reparar a los propietarios porque fueron ellos los que incumplieron las normas de consumo, y por eso los sancionó la Superintendencia de Industria y Comercio en 2023 con una multa de casi 2 mil millones de pesos por violación a las normas del consumidor. Según el criterio de la Superintendencia, no cumplieron con las normas mínimas de calidad de construcción”. Lea también: Esta es la figura jurídica con la que Dumek Turbay tumbará Aquarela

Por consiguiente, ante algunos comentarios en la ciudad, sobre si el Distrito debe tener un mayor rol para con los afectados por este proyecto, lo decidido por la Superintendencia denota que las compras inmobiliarias fueron negocios particulares, por lo que el responsable sería Promotora 47, quienes fueron los que defraudaron la confianza de los compradores, según el criterio de la entidad.

Historial judicial

El pasado 26 de enero, Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios y la Memoria Cultural del Ministerio de las Culturas, anunció la demolición de Aquarela. Esto para dar cumplimiento a la orden del Inspector de Policía No 2 de la Casa de justicia de Canapote, mediante Resolución No 001 del 2018 y confirmada mediante resolución 7589 de 2018 por la Secretaría del Interior, de restituir los 619.59 m² de espacio público que el edificio ocupaba de forma irregular y estableció que, si en dicho término no se realizaba la restitución, el Distrito, en asocio con la Fuerza pública, procederá a realizar la restitución a través de la demolición.

En la misma línea, en marzo de 2023, la jueza Décimo Segundo Administrativo Oral de Cartagena, Sandra Zúñiga Hernández, ordenó, en primera instancia, la demolición del total de Aquarela, declarando que se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público, así como al patrimonio cultural de la Nación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS