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Así sería la megaobra de infraestructura vial en La Carolina

Desde la Secretaría de Infraestructura explicaron algunos puntos clave para dimensionar el impacto de la obra que promete mejorar la movilidad.

Lucas Mathieu Rocha

03 de marzo de 2024 12:00 AM

Luego de que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunciara la construcción de una megaobra de infraestructura vial en la entrada del barrio La Carolina, con el fin de mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad, El Universal consultó al secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte Restrepo, quien habló de lo que será este proyecto para la ciudad. Puede leer: Alcalde anuncia la primera megaobra de infraestructura vial en Cartagena

Según Iriarte, la megaobra anunciada por el alcalde se realizará en dos fases. “Una primera fase será la construcción de unos elementos de regulación de tránsito para el funcionamiento de la intersección y la segunda fase será la finalización del diseño y contratación de un puente, un paso elevado, que simplifique la entrada y salida del punto mencionado”, explicó.

Flujo vehicular en la intersección de La Carolina. // Julio Castaño - El Universal
Flujo vehicular en la intersección de La Carolina. // Julio Castaño - El Universal

Así mismo, guiado por la herramienta Google Earth, para mostrar el área con detalle, el secretario de Infraestructura agregó: “Esto será un paso a desnivel, debido a que la simulación de la solución de glorieta (rotonda) solamente nos cubre por cinco años, y la solución de cobartín lo hace por un año, mientras que la creación de un puente nos garantiza el cubrimiento del sistema de movilidad en un rango de entre 15 y 20 años, y eso es lo que vamos a hacer”. Lea aquí: Anuncian cumbre de lucha frontal contra la trata de personas en Cartagena

No obstante, fue enfático al mencionar que la vía está sobre suelo concesionado, por lo que ya se están adelantando conversaciones con el Ministerio de Transporte y los actores correspondientes.

“Tenemos que mediar unas articulaciones con el concesionante, que es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y con el concesionario; y tenemos que terminar y refinar unos estudios de diseño y temas de catastro de redes, pero le puedo asegurar a la ciudadanía que esa obra va”, dijo.

Con relación al tiempo estimado para iniciar la megaobra, Iriarte Restrepo aseguró que aproximadamente dentro de un mes ya se estarían presentando los renders de lo que se piensa hacer.

En suma, anunció que en la zona está proyectada una obra más, subyacente a esta, pero que esperará a que sea el propio alcalde de la ciudad quien la anuncie junto con el costo total de la megaobra. No deje de leer: SAE entrega predios a campesinos en Cartagena

El impacto de la movilidad en la zona

De acuerdo con una tesis de grado realizada en la Universidad de Cartagena en 2022, “el volumen de máxima demanda del tráfico vehicular en La Carolina entre las 7 a.m. y las 8 a.m. es de 8.334 vehículos”, por lo cual en el estudio también sugirieron soluciones de movilidad.

En esa tesis lo que se propuso fue la construcción de una rotonda con paso a desnivel.

Inversiones en las localidades
El secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, indicó que con recursos de regalías, en cada localidad de Cartagena se invertirán $40 mil millones para diferentes obras de infraestructura.

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