Home


Aumentó la detección de casos de VIH en Cartagena

En 2023 se registró un incremento de los casos de VIH. Desde el Dadis explicaron que esto se debe a las acciones que se han realizado para identificar más pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como uno de los “mayores problemas de salud pública mundial”, teniendo en cuenta que ha cobrado más de 40 millones de vidas.

Puede leer: Mitos sobre el VIH y el SIDA, la verdad borra el estigma

Es por eso que desde la organización se hace énfasis en la importancia de garantizar el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención oportuna de esta infección. “La infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que han contraído el virus puedan vivir muchos años con buena salud”, aseguran.

En Cartagena, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) entre 1998 y 2023 se han identificado 5.905 personas con VIH, además, en este período, 552 han fallecido por el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (Sida), el cual representa la fase más avanzada de esta infección.

Solo en 2023 se identificaron 790 nuevos casos en la ciudad, lo que representa un aumento del 14% en comparación al 2022. Del total de casos, 550 corresponde a hombres, mientras que 240 a mujeres. Por otro lado, se registraron 46 fallecimientos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) señala que el 68,5% de los casos se encuentran en personas que tienen entre 20 y 44 años. Así mismo, el 86% de los registros se encuentran en los estratos 1 y 2.

“Es de anotar que esta población tiene un alto grado de analfabetismo, condiciones de vida precarias, poco acceso y adherencia a programas de salud sexual y reproductiva, hay habitantes en condición de calle, consumidores de sustancias psicoactivas y otros factores de riesgo que aumentan la incidencia de la enfermedad”, afirmó la entidad.

¿A qué se debe el incremento?

El Dadis explica que el aumento de los casos de VIH en 2023 en comparación al año 2022, se debe a las acciones realizadas por el Programa de Vigilancia en Salud Pública, a través de la búsqueda activa institucional para identificar nuevos pacientes.

Esto se ha venido realizando a través de convenios interadministrativos con entidades como la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y la Entidad Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio).

Lea: Realizaron jornada de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual

También se ha trabajado con instituciones de cooperación internacional como Aids Healthcare Foundation y Aid for Aids.

Mecanismos de transmisión

En cuanto a los mecanismos probables de transmisión de los casos notificados en 2023, se observó que el 98,6% correspondía a la transmisión sexual, el 1,3% a casos materno-infantiles y el 0,1% a tatuajes.

Con relación a los casos materno infantiles, que fueron 10 durante el año pasado, cuatro se presentaron en menores de 5 años.

Acciones para 2024

Para este 2024, el Dadis seguirá trabajando de la mano la ESE y Enterritorio para la prevención y atención del VIH en Cartagena. A través del convenio con estas dos entidades se busca atender a 33.849 personas por medio de la entrega de paquetes de prevención a la población vulnerable y la aplicación de pruebas rápidas.

Puede leer: Dadis y Enterritorio fortalecen alianza en la lucha contra el VIH

Teniendo en cuenta estas acciones, para este año también se espera un incremento en la notificación de casos de VIH, de acuerdo con el número de testeos que se apliquen.

Sobre el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario, mientras que el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la fase más avanzada de la enfermedad.

“El VIH ataca los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer”, señala la OMS.

La transmisión se da a través de líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. “También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto”, advierte la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS