Home


Bares en Cartagena: los horarios y las zonas que abrirían primero

La resolución 1569 del Ministerio de Salud estipula los protocolos de bioseguridad para el consumo de alcohol en bares. Así se diseña la apertura de este sector en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de septiembre de 2020 01:00 PM

A través de la resolución 1669 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud autoriza el consumo de licor en bares y restaurantes con los protocolos de bioseguridad respectivos para el manejo y control del riesgo del COVID-19. Lea: Emiten protocolos para consumo de alcohol en bares y restaurantes

La norma da luz verde a la puesta en marcha de los pilotos de bares y otorga a cada alcalde la responsabilidad de controlar la reapertura de estos establecimientos una vez cuenten con la aprobación del Ministerio del Interior.

“La resolución 1569 permite los pilotos de bares de acuerdo con el criterio de los alcaldes y de acuerdo a la solicitud que se haga al Ministerio del Interior para su respectiva aprobación. Es un tema que se estaba mirando hace tiempo y que hay que mirarlo con todo el cuidado y con toda la prevención ya que todos sabemos que las aglomeraciones que se generan en los bares hay que tratarla con mucho cuidado y los alcaldes deben tener la capacidad de poder controlar los pilotos”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Las mesas de trabajo para diseñar el plan piloto de bares en Cartagena avanzan y ya son varias las propuestas que Asobares le ha presentado al Distrito para su estudio y posterior aprobación. Lea: Apertura gradual de bares y discotecas en Cartagena, a revisión

La última reunión fue realizada en la tarde de ayer y contó con la participación de cerca de 90 representantes de bares y dueños de estos establecimientos.

María Claudia Peñas, asesora del Distrito para la reactivación económica, explicó que la primera fase del piloto, que durará 15 días, se desarrollará con locales que presten servicios al aire libre.

“Básicamente lo que empezamos a revisar es la propuesta de la Alcaldía que busca que este piloto dure 15 días y sea inicialmente en bares al aire libre, obviamente con venta de licor. Estamos revisando las propuestas del gremio en temas como horarios, cantidad de personas por reserva, si ven viable focalizar en un barrio en particular algunos bares o si sería en toda la ciudad”, indicó Peñas.

Al respecto, María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena, sostuvo que están satisfechos con los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud para el consumo de alcohol en bares.

“Nosotros durante cuatro meses trabajamos incesantemente de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio por eso agradecemos la aprobación la expedición de esta resolución porque fue una sinergia supremamente importante entre lo público y lo privado para la construcción de ella”, indicó.

Las propuestas

De acuerdo con Vergara, para la puesta en marcha de la prueba piloto para la apertura de bares en la ciudad presentaron las siguientes propuestas:

- Campaña ‘Saber vivir, saber beber’: Para Asobares Cartagena esta es una estrategia importante para evaluar el comportamiento de los ciudadanos con el consumo de alcohol.

“Tenemos claro que el consumo de alcohol no es lo que va a detener o lo que a acelerar el contagio del COVID-19. Lo que sí nos preocupa es el exceso en el consumo de licor y por eso hemos lanzado esta estrategia porque Colombia está en mora de poder asumir unos retos para lograr que cada individuo sea responsable frente al consumo de bebidas embriagantes”, dijo Vergara.

- Zonas de apertura: El gremio solicita que el plan piloto arranque con los establecimientos comerciales del Centro Histórico, Bocagrande, Getsemaní y la Avenida Pedro de Heredia.

“Esto porque son lugares que pueden tener algunos espacios con cielo abierto. Hay sitios que tienen terrazas y patios que está solicitando para esta primera fase el Distrito”, sostuvo Vergara.

En la solicitud, el gremio pide a la Administración Distrital que se evalué la posibilidad de que los bares puedan hacer uso del espacio público para ubicar mesas y sillas con el objeto de “prestar un servicio teniendo en cuenta el distanciamiento físico que se requiere entre las personas”.

- Horarios: Asobares Cartagena diseñó una programación gradual para la atención en estos lugares divida en tres fases así:

- Fase 1- Para arrancar en el mes octubre, el horario de servicio finalice a la 1 de la mañana.

- Fase 2- en el mes de noviembre con horario de servicio hasta las 2 de la mañana

- Fase 3 – en el mes de diciembre con horario de servicio hasta las 4 de la mañana.

Adicional, el gremio dispuso al Distrito de nuevas capacitaciones sobre el manejo del sonido en el espacio externo y un programa de bioseguridad especializado.

Por ahora, el gobierno de William Dau revisa estas propuestas con el objeto de definir el plan piloto de bares para la ciudad.

“Como administración vamos a revisar y a sopesar a ver cuales son viables para presentar al Gobierno Nacional una vez el alcalde revise todas estas opciones y una vez se determine el piloto se mandaría al Ministerio de Salud y del Interior para su aprobación”, puntualizó María Claudia Peñas.