Home


Big Bang: la nueva teoría sobre lo que pudo existir antes de la explosión

El Big Bang es la idea de que el universo comenzó como un diminuto punto, que luego estalló y se expandió para ser lo que es hoy. Ahora, se expone una nueva teoría.

EL UNIVERSAL

10 de diciembre de 2023 12:00 AM

Los científicos hasta donde he investigado sostienen que antes del Big Bang no existía nada, ni tiempo, ni materia, ni espacio. Todo se originó y formó después del Big Bang. Igualmente se sostiene que el universo está en expansión, lo cual fue descubierto por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953), dada la importancia y calidad de sus estudios de la relación velocidad-distancia de galaxias en 1929, al observar que las galaxias se alejan de nosotros y que cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja. Lea: Nuevos datos sobre la explosión cósmica más brillante desde el Big Bang

La teoría de la relatividad general de Einstein asegura que en el centro de un agujero negro se puede formar una singularidad parecida a la que explotó en el Big Bang, aunque no con la potencia suficiente para crear otro universo, si explotara. Esto me hizo pensar en una teoría que expondré acá, sobre qué había antes del Big Bang.

Stephen W. Hawking en su libro “The theory of everything”, Editorial digital Un_tal_Lucas, en la quinta conferencia manifiesta:

“En tercer lugar, ¿por qué el universo comenzó tan cerca de la velocidad de expansión crítica para no volver a colapsar? Si la velocidad de expansión un segundo después del Big Bang hubiese sido menor siquiera en una parte en 100.000 billones, el universo habría vuelto a colapsar antes de que hubiese alcanzado su tamaño actual. Por el contrario, si la velocidad de expansión un segundo después hubiese sido mayor en la misma cantidad, el universo se habría expandido tanto que ahora estaría prácticamente vacío”. La gráfica “Velocidad de expansión” muestra esta teoría. Lea: Físicos sugieren que pudo haber un segundo Big Bang

Big Bang: la nueva teoría sobre lo que pudo existir antes de la explosión

La formación de la singularidad que dio origen al universo visible actual y la posibilidad que se crean singularidades parecidas en los agujeros negros, de acuerdo a la teoría de la relatividad general de Einstein, me hizo pensar en una posible teoría. Así fue como comencé a estudiar sobre el Big Bang, la expansión del universo y los agujeros negros, antes de llegar a este punto. Lea: El almirante que resolvió el problema matemático más difícil del mundo

Los agujeros negros son cuerpos celestes que no podemos ver porque su densidad y gravedad son tan grandes que ni la luz puede escapar, así solo sabemos de su existencia por su influencia gravitacional. Los científicos sostienen que es en el único lugar donde podría haber una singularidad parecida a la que dio origen al Big Bang y Stephen Hawking sostiene una teoría acerca de la velocidad crítica de expansión del universo. Así, juntando todo esto, he llegado a la siguiente conclusión teórica de lo que pudo existir antes del Big Bang:

“La formación de la singularidad que dio origen al universo de hoy provino de un universo anterior, pero en contracción, es decir, la fuerza de gravedad fue mayor que su velocidad de expansión, contrayéndolo hasta llegar a la singularidad de densidad y temperatura infinita que dio origen al Big Bang y al universo que vivimos actualmente.

Inclusive pudieron existir varios Big Bang y universos anteriores, cada uno formaría el siguiente, pero cada vez su explosión iría aumentando hasta llegar a esta última (...)”.

José William Porras

“En esta ocasión la explosión fue tan grande que originó una velocidad de expansión de la materia -que formaría las estrellas, galaxias, y los mundos que observamos incluida la Tierra-, mayor que la capacidad de la fuerza de la gravedad de contraerlo nuevamente. Inclusive pudieron existir varios Big Bang y universos anteriores, cada uno formaría el siguiente, pero cada vez su explosión iría aumentando hasta llegar a esta última que superó la fuerza de contracción de la gravedad. Es decir, estamos ante el último universo posible”. Lea: El universo primitivo era cinco veces más lento que el actual

Esta teoría no está en contra de la existencia de Dios, por el contrario, comprueba que siempre ha existido Dios y que ha gobernado todo este proceso cíclico, como una especie de reencarnación de cada universo hasta llegar a este último y donde nuestras almas alcanzarán la Gloria Divina, de acuerdo a nuestro comportamiento terrenal.

La exposición completa de esta teoría los lectores la pueden obtener en: https://www.researchgate.net.publication/375796740

José William Porras

Especial para El Universal

Sobre el Big Bang
Héctor Rodríguez, periodista especializado en ciencia y naturaleza, explica en National Geographic que “según la teoría del Big Bang, hace unos 13.800 millones de años, el universo, concentrado en un ínfimo y a su vez infinitamente pequeño punto que albergaba toda la materia, explotó para después enfriarse a medida que se expandía. Posteriormente, en el transcurso de esta expansión, se fueron desencadenando y encadenando a su vez, las reacciones que cocinaron las primeras estrellas, galaxias, y todo aquello que hoy vemos en el universo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS