Home


Bolívar saca pecho con sus 57 oros en los XXI Juegos Nacionales 2019

Los anfitriones quedaron en el cuarto lugar, como se había pronosticado. Ajedrez y atletismo fueron las últimas disciplinas en cubrirse de gloria.

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de diciembre de 2019 12:00 AM

Finalmente fueron 57 oros los que obtuvo Bolívar en los Juegos Nacionales que terminaron ayer en Cartagena y varios de sus municipios. Si. 57 oros, 57 alegrías, 57 gritos de felicidad.

Culminan dos semanas llenas de mucha felicidad para la familia del deporte bolivarense, esa misma que disfrutó a plenitud de cada uno de los triunfos de los suyos y de la calidad de los distintos deportes.

En la última jornada, ajedrez fue la disciplina que sacó la casta y le entregó dos medallas de oro a Bolívar, que sumó cuatro en total y se quedó con el título general de la justa que tuvo como sede el Palacio de la Proclamación.

Bolívar se impuso en la prueba de blitz por equipos, en el que superó a Valle, plata, y a Antioquia, bronce.

El equipo campeón fue integrado por: Esteban Valderrama, Martín Martínez, David Arenas, Israel Tovío y Carlos López.

La felicidad seguía con un oro individual, el de Esteban Valderrama, quien se hizo al primer lugar, en la prueba combinada, en la que superó a Alder Escobar, de Risaralda, que se colgó la plata. Henry Panesso, de Antioquia, fue bronce.

“La felicidad es grande y doble, quedamos campeones por equipos y me gané el perfomance, que es difícil de hacer, hay que demostrar un alto nivel en los tres torneos y se pudo hacer, de las 23 partidas solo perdí una, lo que es excelente”, dijo Valderrama lleno de emoción tras conseguir el título.

En clásico equipos femenino, el ajedrez de Bolívar había dado oro con Ingris Rivera, las hermanas Angela y Beatriz Franco, Laura Gómez y María José Rosado.

El equipo masculino de Bolívar también se había colgado la de oro en rápido. Los hombres tuvieron una destacada actuación en el Juego Ciencia.

El oro de Gilmar

Pero faltaba una más, la dl atleta Gilmar Correa, quien le daría a Bolívar el oro 57 en salto alto masculino.

En la Pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, los aficionados celebraron con entusiasmo la actuación de Correa, quien hizo un salto de 2,16 metros y se montó de primero en el podio.

En sóftbol masculino Bolívar se quedó con la medalla de bronce tras su derrota ante Magdalena 5-1. Acto seguido Magdalena venció a Sucre 4-1 y se llevó el oro.

Otro bronce para Bolívar lo dio el baloncesto masculino con su triunfo sobre Magdalena 70-62.