Home


Búhos reales: nueva exhibición del Aviario

Mensualmente el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú, recibe en promedio 4.000 visitantes entre turistas extranjeros, nacionales y nativos. Con las nuevas aves se prevé el aumento de público.

WENDY CHIMÁ P.

23 de diciembre de 2019 10:00 AM

Una nueva especie de aves hará parte del Aviario Nacional de Colombia en este 2020. Según contó Margy Bayter, directora general, se trata de los búhos reales, los cuales son una especie de ave estrigiforme de tamaño grande y se caracterizan por ser animales muy territoriales.

El hábitat de los búhos reales está casi lista, por lo que los visitantes podrán disfrutar de su presencia dentro de poco.

Estas aves se sumarían a los más de 1.700 ejemplares de las 170 especies que se pueden apreciar en el aviario que está ubicado en el kilómetro 14.5 vía a Barú.

Al ingresar a esta entidad conservacionista que busca a través de una exhibición moderna y representativa de avifauna en ambientes naturales, promover el conocimiento sobre la diversidad colombiana, su uso sostenible y su manejo responsable, se escucha los cantos de los guacamayos, pavos reales y demás, lo que hace sentir al visitante como en casa.

Los ecosistemas

El primer ecosistema al que los visitantes ingresan es el de la Selva Húmeda Tropical, donde se encuentra el águila harpía, el cual es una de las aves rapaces más fuertes del mundo. Luego le sigue el ecosistema de la zona del litoral que es donde está el lago de los flamencos y se finaliza en el desierto, un ecosistema con la ambientación árida propia de este lugar.

“De los 1.700 ejemplares de aves que tenemos en el aviario, 3 hacen parte del proyecto de conservación, estos son el águila harpía, el cóndor de los andes y el paujil pico azul. Este último por ser un ave endémica, están manejando un proceso especial porque ellos están en peligro crítico de extinción”, explicó Margy Bayter, directora general del Aviario Nacional de Colombia.

Muchos visitantes

En cuanto al balance de las visitas que este año tuvieron en el aviario, se pudo conocer que en promedio mensual obtuvieron entre 3.500 a 4 mil visitantes por mes, lo que daría a final de año un promedio de unas 48 mil a 50 mil visitas.

“Con esta temporada de fin de año es probable que la cifra pueda aumentar con relación a los otros meses, puesto que las temporadas de mayor afluencia de visitantes son enero, semana santa, las vacaciones de junio y julio y la semana de receso en octubre. Además cuando es temporada de cruceros aumentan los visitantes, debido a que el aviario está catalogado como un destino turístico y a los extranjeros les gusta mucho ese ecoturismo o avistamiento de aves”, explicó Bayter.

Durante todos estos días, el aviario estará abierto al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde, exceptuando el 1 de enero.