Home


Cartagena 490 años: el objetivo es trabajar juntos

El foro “Cartagena 490 años” convocó a la ciudadanía a pensar en el futuro de la ciudad, que en diez años estará celebrando su quinto centenario.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de junio de 2023 12:00 AM

El pasado 31 de mayo El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada realizaron el foro “Cartagena 490 años”, en el cual participaron funcionarios, académicos, empresarios y gestores culturales que expusieron sus ideas sobre el rumbo que debe tomar Cartagena en aras de fomentar su desarrollo.

Lea aquí: Cartagena 490 años: un espacio para construir ciudad

El evento comenzó a las 4:30 de la tarde, con el saludo de bienvenida del director de El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez y la posterior intervención del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quienes hicieron énfasis en que dentro de diez años la ciudad estará celebrando su aniversario número 500°, por lo cual es importante trabajar desde distintos frentes para garantizar que para esa época la ciudad esté en un mejor sitio con respecto al que está hoy.

Un canto colectivo
En el primer panel del evento, llamado “La cultura como esencia y manifestación del desarrollo en Cartagena”, diferentes gestores culturales de la ciudad expresaron la importancia de fortalecer este aspecto a través de la educación y la articulación de todos los sectores, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para seguir desarrollando el arraigo hacia la ciudad.

“Cartagena es un cúmulo de situaciones geográficas, étnicas, sociales y por ende culturales, porque la cultura es un componente más allá de las artes, es un componente que dinamiza la vida y humaniza el vivir. En ese ejercicio, Cartagena ha tenido muchos diagnósticos que han quedado en un contexto académico y creo que como cartagenero hoy tenemos todavía una deuda con esa historia de Cartagena triétnica que nos debe llevar a un plano de integración y ejecución”, indicó Gustavo Cabarcas Montes, gestor cultural de la Corporación Buen Vivir y moderador de este panel.

Boris García Figueroa, cantautor y productor musical; Ariel Ramos Arango, fundador del Comité de Gaitas de Cartagena; Gustavo Cabarcas Montes, gestor cultural de la Corporación Buen Vivir; Óscar Uriza, director del IPCC; y Pedro Miranda Morales, miembro de la Fundación Cultural Newspaper. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Boris García Figueroa, cantautor y productor musical; Ariel Ramos Arango, fundador del Comité de Gaitas de Cartagena; Gustavo Cabarcas Montes, gestor cultural de la Corporación Buen Vivir; Óscar Uriza, director del IPCC; y Pedro Miranda Morales, miembro de la Fundación Cultural Newspaper. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

En este sentido, Boris García Figueroa, cantautor y productor musical, dijo una frase que estuvo presente a lo largo del evento: “El canto en Cartagena se vuelve un canto colectivo o se nos apagan las voces y se nos acaba la música”.

García enfatizó en que en la ciudad hay lugar para todos y de esta manera es necesario que todos los sectores se junten en busca de construir ciudad y en ese proceso juegan un papel fundamental los gestores culturales, sin importan en qué área se desempeñen.

“Unir lo público, lo privado y la visión de cultura que es la vida misma, con el fin de poder desarrollar un verdadero sector de industrias desde lo artístico. Eso me parece fundamental para comenzar a ver nuevas realidades para la gente que se dedica a la cultura”, señaló García.

En ese sentido, Ariel Ramos Arango, fundador del Comité de Gaitas de Cartagena y presidente del Comité Cultural de barrio El Socorro, también resaltó la importancia de la pedagogía en este aspecto. “Hay algo fundamental que debemos tener en cuenta y es la parte educativa en la primera infancia”, aseguró.

De igual forma durante el panel se enfatizó en la implementación de políticas públicas para el sector cultural que también incluyan a aquellas manifestaciones artísticas que están surgiendo, de tal manera que todos los sectores se sientan representados.

490
años cumplió Cartagena el pasado 1 de junio.

“Es importante la implementación de políticas públicas teniendo en cuenta los movimientos artísticos y culturales que también vienen emergiendo y fortaleciéndose, como el hip hop y el muralismo, que son movimientos nuevos que debemos tener en cuenta en la implementación de políticas públicas”, señaló Pedro Miranda Morales, representante de la Fundación Cultural Newspaper y defensor de estos dos movimientos culturales en Cartagena.

De esta manera, Óscar Uriza, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) resaltó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las instituciones públicas, de tal forma que todas esas propuestas puedan ejecutarse. “Un Estado más fortalecido puede crear condiciones habilitantes para el desarrollo del ecosistema artístico, cultural y patrimonial”, puntualizó.

Una Cartagena sostenible e incluyente
El siguiente panel fue el de “Una perspectiva de una Cartagena sostenible, incluyente y esperanzadora”, donde participaron empresarios, académicos y la Alcaldía de Cartagena.

El gerente de Surtigas, Santiago Mejía Medina, fue quien moderó la conversación, la cual estuvo centrada en vislumbrar las fortalezas que tiene Cartagena y lo que se necesita para poder potenciarlas. “Tenemos que juntarnos bajo un mismo objetivo, la disciplina y la cultura ciudadana son aspectos muy importantes”, afirmó.

En este sentido, la rectora de la Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Sacra Nader David, resaltó la importancia de las instituciones de educación superior de calidad para jalonar el desarrollo. “Hay que educar para que la gente entienda lo importante que es el medio ambiente, cuidarlo y la educación también comienza en casa con los valores”, aseguró.

Carlos La Rota, secretario general del Distrito; Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar; Santiago Mejía Medina, gerente de Surtigas; Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia; Sacra Nader David, rectora de Unibac; y Ezequiel Quintero, gerente de Ingresos y Regulación de Afinia. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Carlos La Rota, secretario general del Distrito; Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar; Santiago Mejía Medina, gerente de Surtigas; Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia; Sacra Nader David, rectora de Unibac; y Ezequiel Quintero, gerente de Ingresos y Regulación de Afinia. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

Y es que Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, indicó que los principales retos que tiene Cartagena son el cambio climático y por supuesto la inequidad que existe, por lo cual afirmó que es necesaria la unidad para superar estos retos.

“Hay una población vulnerable con unos ingresos que no son los adecuados para ellos y con una esperanza de vida que no es la mejor. La administración distrital, la Gobernación, los empresarios, congresistas, Concejo, los gremios, la academia, si no trabajamos juntos no vamos a poder resolver los grandes problemas de la ciudad. Seguiremos como estamos teniendo islas de éxitos, pero esa no es una ciudad exitosa”, dijo.

En este punto, Ezequiel Quintero, gerente de Ingresos y Regulación de Afinia destacó que también se requiere del concurso de las comunidades para poder desarrollar los proyectos, es decir que exista su disposición también de ser parte del desarrollo de la ciudad.

En 2033 Cartagena estará cumpliendo 500 años de fundada.

De hecho, Martha Lucía Noguera, presidenta de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar indicó que hoy existe una brecha entre las competencias que se requieren para trabajar en el sector turístico y las que existen en la realidad.

“Creo que uno de los retos es convencer a las personas de que el turismo da oportunidades de vida y de enriquecimiento a las personas. Debemos incidir en las juventudes”, dijo.

El otro reto, para ella, está en seguir impulsando a Cartagena como destino a través de su desarrollo social y ambiental. “Nosotros no vendemos hoteles sino un destino. Todo lo que el destino pueda mejorar va a impactar en el turismo”, resaltó Noguera.

Por último, el secretario general de la Alcaldía de Cartagena, Carlos La Rota, invitó a la ciudadanía a no ser ajena a la política y a apropiarse de lo público. “Lo público, que es de todos, lo tenemos que construir entre todos, con todas las fuerzas vivas porque es a partir de ese diálogo que surgen las verdaderas soluciones que son las que se construyen de forma conjunta”, finalizó.

La primera infancia
Rosita Díaz De Paniagua, directora del Observatorio de Infancia y Adolescencia “Ángeles Somos”, dio una conferencia durante el evento sobre la importancia de que esta tradición fuera declarada como patrimonio inmaterial de la Nación y también sobre la necesidad de tener en cuenta a la primera infancia al pensar en el desarrollo de la ciudad.

Rosita Díaz De Paniagua. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Rosita Díaz De Paniagua. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

“Los niños son el grupo humano más importante en la configuración de la nueva sociedad. Por eso, el reconocimiento de Ángeles Somos como patrimonio cultural de la Nación es un llamado de atención a la ciudad para redireccionar su atención hacia la infancia y la adolescencia, hacia un verdadero desarrollo humano, social, sostenible y sustentable”, expresó Díaz De Paniagua.

Para la gestora, si se plantea una ciudad amiga de los niños teniendo como base el cumplimiento de sus derechos, será posible avanzar como sociedad.

La ciudad región
El último panel del evento fue “Cartagena ciudad región: un ecosistema social, ambiental y urbanístico”, el cual fue moderado por Fanny Guerrero Maya, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno en el Caribe.

“Además de ser un destino jalonador de su propio desarrollo económico, también nos hemos convertido en un epicentro de desarrollo regional, de país e incluso hacia el mundo”, dijo Guerrero Maya.

De esta manera aseguró que en Cartagena no solo existe el reto de organizar la ciudad sino de ver su lugar alrededor de esos municipios que hacen parte de su desarrollo en un concepto de ciudad región.

Esta idea fue ampliada por el curador urbano de Cartagena, Leopoldo Villadiego Coneo, quien explicó que hoy existe una constante interacción entre la ciudad y los municipios circunvecinos.

“Tenemos industrias, artistas, hoteles y una geografía propia de ciudad que tiene un potencial que no nos imaginamos lo alcanzable que puede llegar a ser. A Cartagena, desde el contexto de ciudad región, podemos mirarla como una ciudad nacional y global”, expresó Villadiego.

Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena; Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol; Carlos Rosado Zúñiga, director de Relaciones Públicas de Sacyr; Fanny Guerrero Maya, presidenta de EH2 Caribe; Paola María Miranda, subgerente de proyectos del Fondo de Adaptación; Leopoldo Villadiego Coneo, curador urbano 1 de Cartagena; y Antonio Aponte Torres, miembro de la Federación de Acciones Comunales. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena; Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol; Carlos Rosado Zúñiga, director de Relaciones Públicas de Sacyr; Fanny Guerrero Maya, presidenta de EH2 Caribe; Paola María Miranda, subgerente de proyectos del Fondo de Adaptación; Leopoldo Villadiego Coneo, curador urbano 1 de Cartagena; y Antonio Aponte Torres, miembro de la Federación de Acciones Comunales. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

En este sentido, indicó que hay que seguir proyectando a la ciudad desde las distintas vocaciones que tiene, como la comercial, portuaria, industrial, turística y cultural. Y en este tema también se puso de manifiesto la importancia de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado.

“No podemos dejar que la ciudad crezca de espaldas a la realidad que vivimos y nuestra propuesta es comenzar a cambiar lo que tenemos por lo que queremos y sobre todo, el tema del ordenamiento territorial. El Distrito nos está llamando a organizar el territorio a través del POT, que es la carta de navegación donde la ciudad se va a desarrollar”, indicó Antonio Aponte Torres, miembro de la Federación de Acciones Comunales, quien reiteró la disposición que tienen los comunales a ser parte del proceso de transformación que requiere la ciudad.

En este punto, Paola María Miranda, subgerente de proyectos del Fondo de Adaptación, indicó que precisamente el Gobierno nacional en su Plan de Desarrollo le está apostando al ordenamiento alrededor del agua.

“Ordenarse alrededor del agua es ordenar la vida alrededor del agua y generar oportunidades. El reto que tenemos los cartageneros es juntarnos y transformar este territorio en algo que funcione para todos. Articulémonos con el Gobierno nacional, es supremamente necesario porque Cartagena no puede seguir aislada de las decisiones”, manifestó.

En este panel se hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que responda a las necesidades de la ciudad.

A su vez, el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, resaltó que un punto a tener en cuenta en el tema del ordenamiento territorial son los asentamientos urbanos que vienen creciendo en zonas de riesgo no mitigable, donde no se puede llevar el agua o el saneamiento básico.

“Esto viene creciendo y se necesita controlar porque está generando un problema mayúsculo en la ciudad, entonces el pedido de parte nuestra es el ordenamiento territorial. Eso no solo nos va a permitir conjurar este problema sino proyectar el desarrollo de la ciudadanía. Con la herramienta de ordenamiento podremos atender el crecimiento y garantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de la ciudad”, afirmó.

Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol también indicó que es importante desarrollar el concepto de ciudad región y dijo que desde esta empresa buscan aportar en diferentes aspectos.

“Queremos trabajar con la Alcaldía y el Gobierno para sanear a la ciénaga de La Virgen en una primera etapa y que luego la enfoquemos a una vocación que puede ser el ecoturismo, esa es la primera apuesta. También queremos generar conocimiento en Cartagena y para eso tenemos un centro de innovación y tecnología. La tercera apuesta es el transporte marítimo, ya estamos trabajando en el prototipo y este es un proyecto de todos. Pensemos en grande y saquemos adelante esos proyectos”, dijo.

Ecopetrol busca aportar a la recuperación de la ciénaga de La Virgen, la generación de conocimiento y la implementación del transporte marítimo en Cartagena.

Por último, Carlos Rosado Zúñiga, director de Relaciones Públicas de Sacyr, se refirió al megaproyecto del canal del Dique, el cual fue adjudicado a esta firma.

“Este es un proyecto que desde lo ambiental está adaptado al cambio climático, porque en la medida que podamos mitigar esos riesgos de inundación estaremos cumpliendo un objetivo ambiental. Es un proyecto que busca regular caudales, conectar las ciénagas y asegura la disponibilidad del agua. Va de la mano de la competitividad, porque estamos cuidando el medio ambiente pero no estamos abandonando la navegabilidad”, dijo Rosado Zúñiga.

El empresario señaló que este proyecto permitirá también saldar la deuda ambiental que se tiene con la bahía de Cartagena y que esta es una de esas iniciativas que impulsará el concepto de ciudad región.

Tras todas estas intervenciones, Fanny Guerrero Maya, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno en el Caribe, concluyó que espera que las iniciativas mencionadas durante el foro puedan materializarse en aras de poder fomentar el desarrollo de la ciudad con miras al futuro.

“Con unión, articulación y muy buenos gobernantes, esperamos que en esos 500 años que vamos a estar celebrando dentro de 10 años, que son muy pocos para un desarrollo de ciudad, por lo menos nos encontremos y contemos que todas estas cosas que aquí se plantearon fueron posibles porque nos unimos y elegimos bien”, finalizó.

Aliados
Este foro contó con aliados comerciales como Unitransco, Odinsa – Conecta, Todomar, Araújo & Segovia, Centro Comercial Caribe Plaza, Surtigas, Sacyr, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Aguas de Cartagena, Esenttia, Ecopetrol, Afinia, Compas, Cotelco, Puerto Mamonal, Megatiendas, Santana, Casa Fals Eventos y Rosa Mezcal Taquería.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS