Home


Nueva infraestructura eléctrica: Celsia construirá la Subestación Carreto

Les contamos porque es estratégico este proyecto para Bolívar y la Costa Caribe y dónde estará ubicado.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de febrero de 2024 12:00 AM

La compañía Celsia, perteneciente al Grupo Argos, ganó recientemente la convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), para la construcción de la Subestación Carreto, de 500 kilovoltios (kV), en jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno, subregión de los Montes de María (Bolívar).

“La gran importancia de esta nueva infraestructura eléctrica para el departamento radica en que la subestación permite conectar a la red nacional energías limpias (energía solar y eólica) y mejora en la confiabilidad de la energía en la zona”, señaló Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia. (Lea aquí: Subasta de Energía en Firme: la Costa Caribe con 14 proyectos asignados).

Se estima que la construcción de todo el proyecto se prolongue 3 años y que esté en operación en junio de 2027.

El proyecto incluye las líneas de transmisión asociadas y se conectarán al circuito Chinú - Sabanalarga 500 kV. Adicionalmente, la subestación contará con capacidad de ampliación para conectar más líneas y transformadores que requiera el operador de red de la zona, que es Afinia, para mejorar el servicio de energía en la región.

Las obras de la subestación que construirá Celsia se empezarán a ver en año y medio. Esta compañía ya empezó con el diseño y los trámites de la licencia ambiental, que demoran unos 18 meses. Su ubicación es cercana al punto que lleva su nombre, Carreto.

El proyecto podría vincular entre 80 y 100 personas para labores no calificadas, por 4 o 5 meses, indicó la fuente de Celsia.

Los proyectos de energía renovables que se conectarán a la nueva subestación suman más o menos 450 megavatios. Se construirán en el departamento de Bolívar, muy cerca a la subestación y su construcción se empezaría en año y medio. Por ahora sus gestores trabajan en la licencia ambiental.

En la convocatoria ganada por Celsia participaron seis oferentes nacionales e internacionales. (Lea aquí: Se duplican solicitudes de conexión de generadores a la UPME ¿Si hay capacidad?).

“Este proyecto es de gran relevancia para brindarle confiabilidad al servicio de energía en el Caribe. Expande la capacidad del sistema de transmisión de la costa, en especial para el sur de Bolívar, y acogerá nuevas conexiones de granjas solares y proyectos eólicos de gran tamaño. También mejorará la confiabilidad del suministro de energía para los pobladores de la zona. En la subasta, además de cumplir con todas las exigencias técnicas solicitadas por el Gobierno Nacional, la oferta de Celsia fue más competitiva en el aspecto financiero”, afirmó Cadavid.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS