Home


Cinco disidentes murieron y 18 fueron capturados en combates

El choque armado se registró en la región conocida como Sanquianga, específicamente en zona rural de Iscuandé en el sector conocido como Sequiondita.

COLPRENSA

08 de diciembre de 2022 09:14 PM

En zona rural del municipio de Iscuandé, en el pacífico nariñense, durante varias horas del día jueves se registraron combates entre personal de la Armada y el Ejército Nacional e integrantes de dos grupos disidentes, uno de ellos que opera en zona costera del Departamento del Cauca en límites con Nariño.

Ocho fallecidos en combates y 18 capturados

Se pudo establecer que, cinco disidentes del frente 30 Iván Ríos perdieron la vida en las operaciones militares, de igual manera, 2 resultaron heridos y 18 más fueron capturados. El choque armado se registró en la región conocida como Sanquianga, específicamente en zona rural de Iscuandé en el sector conocido como Sequiondita. (Disidencias de las Farc se atribuyen emboscada en Cauca)

“Las operaciones continúan no solo para generar tranquilidad a los pobladores de esta región sino en el marco de una alerta temprana, donde se especifica acciones que le corresponde a la Fuerza Pública”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, quien agregó, “continuaremos trabajando en pro del bienestar de las comunidades del Departamento de Nariño para brindarles garantías del buen vivir”.

Entre tanto, se confirmó el decomiso de gran cantidad de material de guerra e intendencia.

Conflicto por la región

Es de anotar que Grupos Armados Organizados Residuales como Los Contadores, Oliver Sinisterra, el frente 30 Iván Ríos, Nueva Marquetalia, el ‘clan del Golfo’ o autodefensas Gaitanistas de Colombia, ‘Franco Benavides’, ‘La gente del Nuevo Orden’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, entre otros, operan en la región donde se disputan el control de extensos cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

En la frontera con Ecuador, por el sector del río Mira, se registran de forma permanente confrontaciones entre estos grupos armados, que dejan muertos de manera sistemática. En muchos sitios no hace presencia el Estado con la Fuerza Pública.

Denuncia de comunidad Awá

A estas acciones se suma la denuncia hace dos días de lideres de la comunidad Awá, sobre la difícil situación que se registra en el territorio indígena Awá, que corresponde al piedemonte costero nariñense y la costa pacífica, allí, en varias oportunidades en los últimos días se han presentado enfrentamientos armados entre Grupos Armados Organizados Residuales, GAOR, disidentes, de igual manera accidentes por minas antipersonas.

Una persona fallecida

En este sentido, el martes 6 de diciembre un integrante de la comunidad Awá perdió la vida, luego de quedar herido cuando piso un artefacto explosivo que fue instalado en el territorio.

Rider Pai, consejero de la Unidad Indígena del pueblo Awá, comentó, “la situación es muy compleja, continuamos en peligro, se cuentan varias familias desplazadas, amenazadas, también hay intimidaciones contra las autoridades y lideres, es preocupante lo que ocurre desde hace varios años. No hay atención concreta para prevenir estos casos”, comentó el líder. (Soldados en servicio militar no serán enviados a Cauca: Petro tras emboscada)

Sin atención luego de las denuncias

A pesar de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, la atención se realiza luego que ocurren los casos, “Se ha denunciado todo lo que sucede en la zona, hay alertas de la Defensoría del Pueblo, pero, vemos que no se ha intervenido a fondo a la población indígena, atenderla cada día es más complejo por la inseguridad”, comentó el líder, quien agregó, “no se atienden los casos a tiempo, es necesario prevenir, se lo hace cuando ya están hechas las cosas, la problemática es estructural del gobierno anterior y de este, no se han atendido las situación de emergencia del pueblo Awá”, finalizó.

Heridos

Es de señalar que desde el 25 de noviembre a la fecha se han presentado tres incidentes con minas antipersonas, con saldo de un muerto y dos heridos graves. Es de señalar que desde el año 2016 se han registrado 15 personas lesionadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS