Home


Colegio San Felipe Neri: entre aplazamientos y promesas rotas

La comunidad educativa sigue esperando las obras de mejoramiento de los salones y la construcción de la nueva sede, la cual está pendiente desde el 2017.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de agosto de 2022 12:00 AM

La comunidad educativa del colegio San Felipe Neri ve el regreso a clases a su institución como un hecho cada vez más lejano. Una vez más, las fechas para el inicio de las obras no se cumplieron.

Infografía: La larga lucha para reconstruir el San Felipe Neri

Hace algunos meses, la comunidad se ilusionó con que las obras de mejoramiento del bloque existente de la escuela comenzarían en marzo, algo que permitiría a los estudiantes volver a dar clases en su colegio ubicado en el barrio Olaya Herrera, es decir, cerca a sus hogares, pues en los últimos años han tenido que desplazarse a otras instituciones con el fin de continuar con sus estudios.

Pero llegó marzo y la fecha no se cumplió; se pasó para junio y dos meses han pasado y las obras nada que arrancan, algo que ha prolongado la incertidumbre de más de 1.600 estudiantes del San Felipe Neri.

Lea aquí: Obras de mejoramiento del San Felipe Neri comenzarían en junio

Alicia Cardiles, representante de los padres de familia, asegura que la comunidad educativa ya está resignada y no cree que este año los estudiantes puedan volver a dar clases en su colegio. Incluso afirma que el próximo año también está en riesgo.

“Mi hija ya me dijo que la sacara de ahí porque tiene cuatro años en esta situación y ella también tiene derecho a una educación de calidad”, expresó Cardiles.

¿Qué pasa?

Las obras del colegio San Felipe Neri son cofinanciadas por la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

En marzo apenas se suscribió el acuerdo de obra para la realización de los estudios, diseños, el mejoramiento de los bloques existentes y también la construcción del nuevo megacolegio, para lo cual se seleccionaron como contratistas al Consorcio Desarrollo Escolar y al Consorcio Interdesarrollo, quienes están encargados de las obras y de la interventoría, respectivamente.

“Los contratistas han venido adelantando las actividades de estudios y diseños de la nueva infraestructura y la determinación del alcance del mejoramiento conforme a las necesidades evidenciadas en sitio y su presupuesto. Consecuentemente, para el inicio de las actividades constructivas del mejoramiento de la edificación existente se realizaron las gestiones contractuales previstas en los términos de condiciones”, explicó el FFIE.

$19.389
millones es el valor de las obras.

De acuerdo con la entidad, la escasez de insumos como cerámica, enchapes, ventanería, baterías sanitarias, acero inoxidable, entre otros, ha influido en el inicio de la etapa de mejoramiento, la cual ahora está prevista para este mes de agosto.

En cuanto a la construcción de la nueva sede, el FFIE señaló que aún está pendiente la fase de estudios y diseños, la cual tiene como fecha de finalización contractual la última semana de septiembre.

“Una vez finalizados los estudios y diseños se adelantarán los trámites correspondientes a la expedición de la licencia de construcción necesaria para el inicio de la obra nueva de la infraestructura educativa, por tanto el inicio de la obra está supeditado a la revisión del proyecto por parte de la Curaduría Distrital y la expedición de la licencia. Se espera surtir este trámite antes de finalizar este año”, explicó el FFIE.

Larga espera

Son varios años los que han pasado sin que se materialicen las obras del colegio San Felipe Neri. La lucha de la comunidad educativa por la intervención de su escuela comenzó en el 2016, cuando los estudiantes protestaron en la Alcaldía por la situación deplorable de su colegio.

La administración de ese entonces prometió soluciones y fue así que en 2017 se firmó un contrato para la construcción de un nuevo megacolegio, que en 2021 fue liquidado por vicios de planeación.

Lea aquí: Contrato de obras del San Felipe Neri fue liquidado unilateralmente

Este 2022, con el apoyo del FFIE se seleccionó un nuevo contratista, encargado de realizar las obras de mejoramiento del bloque existente y también la construcción del nuevo megacolegio. Dichas obras tendrán un valor total de $19.389 millones de los cuales $17.643 millones fueron aportados por el Distrito y $1.746 millones por el FFIE.

La nueva sede

El nuevo megacolegio San Felipe Neri tendrá 28 aulas de básica y media, seis aulas de preescolar, centro de recursos, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, escenario para aula múltiple, zonas administrativas y recreativas, comedor y cocina. Para las aulas de básica y media se calcularon 50 aparatos sanitarios y seis más para las aulas de preescolar.

La duración de estas obras es de 12 meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS