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“Colombia lidera la carrera de movilidad sostenible”: Mintransporte

En el foro de Movilidad Sostenible, que se llevó a cabo en El Universal, se destacaron los avances y los retos del país en esta materia.

Como todo un éxito. Así fue catalogado el foro de Movilidad Sostenible que fue organizado por El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada. En la instalación del evento se proyectó un video de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien desde Italia destacó los avances que ha tenido el país en movilidad sostenible y cómo muchas ciudades están cambiando sus flotas a gas natural y/o biocombustibles. (Lea: Gran foro “Movilidad sostenible en el Caribe”)

“De acuerdo con el informe bienal de actualización de emisiones Burt publicado este año, el transporte es el responsable del 12,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia. Esto indica que no somos -el sector transporte- el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país, pero, en contraste, sí somos el sector con mayor consumo de energía, representando el 40% del total del consumo, según el Plan Energético Nacional de 2020. El transporte es el sector donde se presentan las mayores ineficiencias, cercanas al 69%, de acuerdo con el balance de energía útil”, señaló.

La jefe de cartera reiteró el compromiso que tienen a través del Acuerdo de París de lograr un 51% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. El Gobierno nacional, el sector público y privado se han unido para impulsar el hidrógeno en el transporte sostenible. El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, exaltó el esfuerzo que vienen realizando los departamentos de la región Caribe en temas ambientales. “Tenemos un enorme potencial en este sector del país porque están haciendo esfuerzos enormes en inversión”, dijo. (También le puede interesar: Movilidad sostenible: el gas natural reduce un 30% las emisiones de Co2)

Los sistemas de transporte masivo del país y la flota de servicio público le apuestan a mitigar el impacto del cambio climático. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en la actualidad hay 36 buses eléctricos prestando sus servicios en el Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), de Cali; 69 buses en el Metroplús de Medellín y 1.061 en Transmilenio de Bogotá. En Cartagena, 329 buses de Transcaribe funcionan a gas natural y 130 en Valledupar.

El país tiene más de siete mil vehículos registrados en el RUNT, es el segundo con la flota de buses más grande de Latinoamérica; y más de cuatro mil vehículos pesados funcionan con gas natural. “Aumentamos al 12% la mezcla de etanol y biodiésel en la gasolina y el diésel. Colombia ya cuenta con seis estaciones de AutoGLP -combustible alternativo a la gasolina y el diésel- y eso nos convierte en un país que lidera la carrera de la movilidad sostenible”, agregó Pabón.

En el panel “¿Cómo avanza el Caribe en movilidad sostenible?”, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, destacó los avances que ha tenido la ciudad en la implementación del transporte multimodal como el Bisinú y Businú. En Cartagena, el gerente de la oficina de Espacio Sostenible señaló que se trabaja en la ampliación y conectividad de las ciclorrutas y que se está trabajando para crear la Secretaría de Movilidad y sacar un convenio para plantear un plan maestro de movilidad.

Por su parte, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, se refirió al uso de las tecnologías como aporte a la sostenibilidad del medio ambiente. En el encuentro, el mandatario de los monterianos solicitó al Gobierno nacional la posibilidad de extender hasta Córdoba el proyecto del Tren Caribe, al considerar que esto impulsaría el turismo y que desde ya su ciudad viene trabajando en la creación de su área metropolitana.

Colombia también le apuesta al hidrógeno (verde y azul) por la cantidad de recursos renovables que tenemos y porque se ha exportado carbón de muy buena calidad durante varios años y ha sido uno de los grandes apalancadores del desarrollo del país.

“En el hidrógeno azul, que provendría de ese carbón y el gas, puede estar la salida para esa transición justa para llegar a ese escenario más sostenible”, destacó el viceministro de Transporte.

El evento contó con la participación del alcalde de Montería, el gerente de Transmetro, representantes de Transcaribe, gerente de Espacio Público de Cartagena y de aliados estratégicos como Porsche Colombia, Surtigas, Promigas, Naturgas, Ministerio de Transporte, Ministerio de Energía, Findeter, Arintia Group, Plexa, Merco, Odinsa, Cámara de Comercio de Cartagena y Enel X.

Apuestas del sector privado

Silvia Ordóñez, líder de Movilidad en TGI, destacó que tienen como pilar “mejorar vidas con energías limpias y competitivas”. “Estamos desarrollando estrategias que permitan el desarrollo de los diferentes combustibles en la comunidad. No podemos olvidarnos que esa transición debe ser justa y no dar pasos acelerados. Lo que hay hoy es gasolina y el diésel y vamos a pasar poco a poco a los energéticos de cero y bajas emisiones”, indicó Ordóñez.

Gonzalo Melo, experto de movilidad eléctrica de Enel X, destacó los avances que han tenido en movilidad eléctrica. “Nuestra experiencia es bastante enriquecedora en el país, primero con el desarrollo de pilotos de taxis eléctricos, que ya lleva nueve años con 40 vehículos para Bogotá. Implementamos la primera estación de recarga rápida e hicimos pilotos de bicicletas eléctricas, carros eléctricos y pasamos a un reto del transporte público masivo, donde utilizamos un piloto con Transmilenio y hemos avanzado con la construcción de un sexto patio donde los buses los pondremos nosotros”, explicó.

“Continuamos con la innovación y fuimos los pioneros en la innovación a gas natural y lo venimos haciendo. Hace cuatro años creamos el piloto de transporte de carga usando gas natural. Nos pusimos pruebas de rendimiento, calidad y cuanto dejamos de emitir, y hoy hay más de mil carros de transporte a gas circulando por Colombia. A Transcaribe hay que darle más relevancia porque su flota es completamente a gas natural. Lanzamos un memorando de entendimiento con una empresa japonesa para lanzar el primer piloto de hidrógeno en Colombia”, agregó Michael Peñalver, gerente de Movilidad de Promigas. Destacó que piensan desarrollar el proyecto de hidrógeno verde y azul en Cartagena con una empresa del sector y que tienen tres años para ello.

El vicepresidente comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, señaló que Medellín tiene unos problemas críticos en calidad del aire y que se ha venido implementando el uso de energía eléctrica y en 2001 empezó en Antioquia la primera estación de gas natural. “El 90% de la carga de los vehículos eléctricos se hace en la casa o en el trabajo, pero el esquema de infraestructura es otro gran reto”, puntualizó.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, informó que trabajan en un piloto de vehículos con etanol que impulsaría proyectos agroindustriales. “Realizamos un estudio y arrojó que cuando ponemos un 27% de etanol a la gasolina, bajamos de 180 a 150 gramos de Co2, equivalentes por kilómetro recorrido. Vamos a traer dos vehículos a etanol a la costa Caribe para probar que eso que se está calculando es realmente cierto”, expresó. Diego Valdivieso, CEO de Arintia Group y FAW Trucks Colombia, destacó que fueron los primeros en traer al país una tractomula a gas natural y que se ha demostrado que reduce las emisiones de Co2.

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