Home


Colombia y ELN invitan a EE. UU. y siete países más a acompañar diálogo de paz

Ambas partes acordaron tres puntos relacionados con países acompañantes y garantes, acciones humanitarias y comunicaciones conjuntas.

EFE Y COLPRENSA

25 de noviembre de 2022 02:46 PM

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes. Lea: “Que les vaya bien sin caer en la ingenuidad”: Duque sobre diálogos con el ELN

En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que “consideren su participación como acompañantes”. Lea: Más mujeres en la mesa de diálogos con el ELN, la petición de Mincultura

Asimismo, acordaron “adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo”.

La mesa de diálogos fue instalada el pasado lunes en Caracas, Venezuela, y marca un nuevo comienzo en las frustradas conversaciones congeladas desde hace cuatro años entre esa guerrilla y el gobierno, ahora en cabeza del presidente Gustavo Petro. Lea: Detalles del reinicio de las conversaciones entre Gobierno y Eln

Sobre la invitación a los países europeos, las partes también esperan “conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC)”.

Lea: Línea de tiempo: todo lo que debes saber del ELN en el marco de los diálogos

Además, la guerrilla y el gobierno de Petro estuvieron de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre “acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual, señala el comunicado, “se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios”.

“Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia”, sostiene el escrito que no explica qué tipos de ayuda piensan implementar ni en cuáles zonas.

Por último, se anunció como uno de los tres acuerdos alcanzados la conformación de un equipo conjunto de comunicación “para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo”.

Las negociaciones se desarrollaron esta semana “en un ambiente de confianza y optimismo” y con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las partes ratificaron a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso, que mantendrá a Caracas como sede hasta mediados de diciembre, según adelantaron esta semana los negociadores.

Del equipo negociador en representación del gobierno hacen parte el senador Iván Cepeda, la senadora María José Pizarro, el fundador de las extinta guerrilla del M-19, Otty Patiño Hormaza, y Alberto Castilla; mientras que en la mesa están sentados por parte del ELN Aurelio Carbonell, Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez Bautista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS