Home


¿Cómo le fue al país en la temporada seca que acaba de terminar?

Entre julio y septiembre de 2019 se presentaron más de 800 incendios forestales en el territorio nacional.

COLPRENSA

17 de septiembre de 2019 12:10 PM

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019, la temporada seca tuvo como resultado 836 incendios forestales en el territorio nacional.

“Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Nariño (60) y Huila (62). De los 836, 820 fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos al momento”, indicó González.

Hasta el momento, aún hay 9 incendios que no se han controlado completamente en los departamentos de Tolima (Planadas, Valle de San Juan), Norte de Santander (Cúcuta, Bucarasica), Huila (Palermo), Nariño (Santacruz), Cauca (La Vega), Santander (Sucre) y en Valle del Cauca (Yumbo).

Por otra parte, hay 7 conflagraciones que están siendo neutralizadas en Tolima (Icononzo, Ortega), Norte de Santander (Santiago), Cundinamarca (Soacha), Cauca (Corinto), y en Nariño (El Tablón de Gómez); actualmente se está trabajando en conjunto para eliminar completamente los incendios.

Ante las conflagraciones presentadas, la UNGRD afirmó que se realizó un plan de contingencia en el que se llevaron a cabo acciones de coordinación, prevención y respuesta, en alianza con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

“Gracias al SNGRD y la UNGRD se logró la liquidación de 820 incendios con la movilización de más de 8.100 miembros operativos y más de $2.000 millones de pesos fueron ejecutados en las 17 operaciones aéreas de respuesta realizadas (15 a través de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 con la Policía Nacional); para lo cual, fueron necesarias cerca de 194 horas de vuelo y más de 594.227 galones de agua y líquido retardante a través de 1.017 descargas” puntualizó González.

Cabe destacar de la gran mayoría de estos incendios forestales se han generado por mano del hombre, con el objetivo de destinar esos predios para actividades agrícolas y de ganadería.

PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Ahora que la temporada seca ha terminado, el mes de septiembre se convierte en un periodo de transición a la segunda época de lluvias en el año, especialmente en zonas como la Región Andina y Caribe.

Se calcula que las precipitaciones serán más intensas entre los meses de marzo a junio del próximo año. Sin embargo, el IDEAM estima que para el mes de octubre se presenten precipitaciones por debajo de lo normal en el Caribe y en la región Andina, y para el resto del país condiciones históricas normales.

“Tradicionalmente la segunda temporada de lluvias empiezan a desplazarse de la zona Caribe hacia la región Andina. En los próximos días se esperan lluvias en Santander, Caldas, Risaralda, Quindío. La transición va a ser lenta hacia el oriente del territorio nacional. Pasamos de condiciones secas a condiciones fuertes principalmente en el mes de octubre” manifestó el IDEAM.

El director del UNGRD hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de consejos territoriales de gestión del riesgo para actualizar los planes de acción en torno a emergencias provocadas por desastres naturales y extiendan el llamado a la comunidad para seguir las sugerencias de la entidad.

Entre las recomendaciones que da el SNGRD están: no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, limpiar techos y tejas con el fin de evitar inundaciones, no arrojar basuras a ríos y quebradas, realizar evacuaciones preventivas y ajustar la infraestructura de las viviendas, en especial los techos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS