Home


Contraloría confirma que peajes sí habrían causado detrimento a Cartagena

La imputación recae contra 4 exdirectores de Valorización Distrital, 4 exgerentes de EDURBE y el contratista Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de diciembre de 2021 01:50 PM

La polémica de los peajes en Cartagena ha tomado un nuevo giro: la Contraloría ratificó que sí hubo detrimento patrimonial en la ejecución del contrato de concesión de peajes, este sería de $22.354 millones.

Lea: ¿Qué rumbo tomaron las firmas para tumbar los peajes en Cartagena?

La Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra 4 exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal); 4 exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A. (Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador); y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

Lea: Peajes en Cartagena no han alcanzado la TIR, según informe de la Procuraduría

La pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

Lo anterior se traduce en un detrimento para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y un beneficio para el concesionario en la cuantía de $22.354 millones.

Lea: Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena

¿Y ahora qué?

Una vez notificada la providencia, las personas naturales y jurídicas a las que se les imputó responsabilidad fiscal cuentan con 10 días hábiles para presentar sus argumentos de defensa respecto de las imputaciones efectuadas, así como solicitar o allegar las pruebas que pretendan hacer valer.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Archivo de procesos

La Contraloría tomó decisión de archivo del proceso de responsabilidad fiscal en el caso de Judith Pinedo Flórez y Manuel Vicente Duque, en su calidad de alcaldes Mayores del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en atención a las acciones probadas que desplegaron para la época en que ejercieron sus cargos tendientes a asegurar el patrimonio público.

La exalcaldesa Judith Pinedo Flórez interpuso acción popular contra la sociedad Concesión Vial de Cartagena S.A. solicitando amparar los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio público y los derechos de los usuarios del corredor de carga, en la cual se estudió el equilibrio económico del contrato de concesión.

Por su parte el exalcalde Manuel Vicente Duque solicitó a Edurbe y Valorización acatar lo sugerido por la Contraloría Distrital, en este sentido liquidar el contrato de concesión VAL. 0868804, lo que evidenció un seguimiento al mismo.

¿Qué dice la Alcaldía?

“Desde la Alcaldía de Cartagena celebramos que el proceso continúe avanzando y esperamos que finalice con la sanción de los responsables del presunto detrimento que se ha generado durante varios años para las arcas del Distrito”, se informó a través de un comunicado.

Agregan: “Así mismo, informamos que a través de nuestro equipo jurídico haremos el estudio de esta nueva decisión y las consecuencias de la misma para seguir ejerciendo la defensa de los intereses del pueblo cartagenero”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS