Contraloría pone en marcha plan para que funcione el hospital de Mompox

21 de octubre de 2019 03:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República, en el marco de la política institucional “Compromiso Colombia”, adelanta junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Bolívar, las gestiones para asegurar la puesta en funcionamiento del hospital de mediana complejidad que actualmente se construye en el distrito de Mompox.

El hospital beneficiará a toda la población de la depresión momposina la cual supera los ciento noventa mil habitantes.

Avance, en un 90%

La entidad anunció que la ejecución de los trabajos contratados está cumpliendo con los plazos establecidos, sin haber entregado anticipo al contratista, teniendo el porcentaje de ejecución física en el 90%, el de ejecución financiera en el 82% y el temporal en el 86%, mostrando agilidad y eficiencia en el proceso.

La contratación fue celebrada con recursos del Sistema General de Regalías por 31.519 millones de pesos. La dotación de mobiliario hospitalario, incluyendo los elementos médicos de imágenes diagnosticas, laboratorio, hospitalización y cirugía se encuentra asegurada toda vez que se suscribió contrato con recursos del Sistema General de Regalías por más de 11.000 millones de pesos.

La Contraloría General de la República viene desarrollando la auditoría la cual tiene por finalidad ejercer control fiscal sobre los recursos de sistema General de Regalías que han sido invertidos en el sector Salud a nivel nacional.

(Lea aquí: Empiezan construcción de nuevo hospital de Mompox)

En cumplimiento de tal acción, ha revisado esta contratación, cuyo área de influencia abarca más de doce municipios de dos departamentos (Bolívar y Magdalena), área que geográficamente

“Durante la ejecución de este contrato se constató la necesidad de realizar ajustes al diseño original, en atención a mayores cantidades de obra y adecuaciones requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento de algunos equipos biomédicos como aquellos de imágenes diagnósticas y de cirugía, que son requeridos para la puesta al servicio a la comunidad de los servicios de mediana complejidad requeridos, de igual forma el trazado de las redes de gases sufrieron modificaciones en algunos de sus puntos”, informó la Contraloría.

Contra el riesgo político

Para asegurar los recursos necesarios para atender los ajustes y atendiendo a la inminencia de cambio de administración, el año próximo, “identificado como un riesgo político” para la puesta al servicio de la comunidad, las partes interesadas han manifestado la necesidad de acompañamiento por parte de la

Contraloría General de la República en rol de veedor que permita la culminación del proyecto.

La Contraloría anunció que para tal fin ha desplazado un equipo de profesionales idóneos que, de manera conjunta con equipos expertos del Minsalud y Protección Social, DNP y la Gobernación de Bolívar, adelantaron visitas de verificación y seguimiento al proyecto.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a su turno, manifestó que su administración tiene como compromiso “cumplir con la puesta en funcionamiento del centro hospitalario y lo planteado en el marco del pacto Compromiso Colombia que las entidades han sellado con la Contraloría”.

El mandatario recordó que el hospital “prestará servicios a seis municipios de Bolívar y cinco municipios del departamento del Magdalena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS