Controlan incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta

28 de febrero de 2019 03:55 PM
Controlan incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta
Controlan incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta. //COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que con la intervención de los organismos de socorro y emergencia en el incendio que se presenta desde el pasado fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta, la conflagración se encuentra controlada en un 95 %.

“Las labores de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha sido muy importante en las acciones que se adelantan, trabajamos en conjunto tres departamentos para atender y dar respuesta a esta situación y desde el Gobierno Nacional hemos puesto ayudas humanitarias para las familias afectadas y coordinamos para desde el aire y tierra poder controlar este incendio forestal”, señaló Eduardo José González Angulo, director del Ungrd.

De acuerdo con el funcionario, el incendio ha dejado afectadas a 70 familias y 53 viviendas destruidas, así como una escuela y el restaurante escolar que también fueron alcanzadas por el incendio en los resguardos indígenas de la Sierra.

En la zona todavía permanecen 170 personas de los organismos de socorro atacando el incendio forestal y prestando la respuesta a la población indígena que sufrió afectación con atención de primeros auxilios y la entrega de la ayuda humanitaria, por lo que en la zona quedará instalado un Puesto de Mando Unificado para atender esta emergencia.

“Posterior llegará la etapa de recuperación en donde vamos a trabajar unificadamente temas de agua, la escuela, la vivienda y la educación, siempre respetando a las autoridades indígenas, sus costumbres y tradiciones”, manifestó González.

Asimismo, la entidad indicó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana está entregando 15,4 toneladas de ayudas, compuestas por 600 kits de alimentos, 600 kits de cocina, 1200 frazadas para el municipio de Pueblo Bello y Valledupar y 100 carpas para proveer a las familias indígenas que perdieron sus viviendas, esto de forma complementaria y subsidiaria por parte del Gobierno Nacional.

“Finalmente en la recuperación y reconstrucción se tendrá un Plan de Acción Especifico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes”, indicó González.

Recuperación ambiental y social

La dirección Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que a pesar de que se tienen controlados los incendios en la Sierra Nevada, las autoridades mantendrán activadas las alertas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del país con la temporada seca.

“Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del Área Protegida, se encuentran ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, en donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas”, indicó Luz Elvira Angarita, directora regional Caribe de Parques Nacionales Naturales.

De acuerdo con la funcionaria, luego de evaluar las afectaciones sociales y el impacto en el medio ambiente, se iniciarán las labores de restauración requeridas para recuperar las hectáreas que quedaron quemadas.

“A partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar en terreno el impacto del incendio”, indicó Angarita.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS